Teatro

Monjas coronadas, un espectáculo de cabaret-burlesque

Los integrantes de la compañía reviven este concepto teatral, a través de una obra barroca, cuestionándose “¿Qué es ser mujer en México?”

Revista Protocolo

Entre risas, música, carcajadas, lentejuelas, canto, plumas, pezoneras, baile, medias, cabaret y burlesque, la compañía Tonalli Teatro hace una profunda reverencia al cuerpo humano y su posibilidad política combativa contra las clausuras de la razón y la moral.

El objetivo es escudriñar una respuesta propia a una profunda pregunta de la actualidad: ¿Qué es ser mujer en México? Y además, ¿qué es ser mujer en una sociedad barroca, cómo la nuestra?

Tres han sido las líneas de investigación del grupo Monjas Coronadas para brindar su postura: El barroco mexicano, su cargada, bella y apasionante estética sobre el Horror Vacui como salvación contra el capitalismo industrial (Bolívar Echeverría, Enrique Dussel); el cuerpo humano que se resiste a ser parte de la hegemonía moral que lo debilita, lo cosifica y lo aniquila (Cristina Híjar, Erika Bulle), y la construcción comunitaria a partir de la Presencia Presente (Omar García Sandoval), que, en tanto que contacto con el otro, es una posibilidad de diálogo por alteridad.

En la obra, las hermanas de la congregación de La Paja Perpetua reciben una gran noticia: “Hoy es la Gran Venida de Nuestro Señor”. Ellas se alistan para recibirlo, impolutas, recatadas, prístinas y devotas… pero en su espera se desatan profundas pasiones, femeninamente hablando, y terribles secretos, que las llevarán a un lugar hasta ese momento insospechado para todos.

Monjas coronadas, es un espectáculo cabaret-burlesque, que se realizará los sábados 9, 16 y 23 de febrero de 2019 a las 21:30 horas en el Corral de Comedias de la Ciudad de México (Tolsá 56, Centro Histórico de la Ciudad de México), y cuenta con las actuaciones de Elena Hernández García, Karina Abigail Martínez García, Marita Rodríguez Aquiahuatl, Omar García Sandoval, Lucía Castellani, Elliot Sandín Buñuelos y Gregorio Villegas.

La entrada tiene un costo de 200 pesos o una promoción de 2×1 solicitándola a través de la fan page de Facebook: “Monjas Coronadas”.

Países que nos están viendo