Teatro

Regresa Maximiliano al Castillo de Chapultepec

Por quinto año consecutivo, se realizará el monólogo teatral basado en la novela homónima de Héctor Zagal, sobre el imperio de Maximilano de Habsburgo. Ernesto Godoy y Ricardo Kleinbaum alternan el papel del polémico emperador austriaco

Revista Protocolo

La Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Rising Art y CANDA Producciones presentan Imperio, bajo la dirección de Rodrigo González, con música original de Alonso Burgos y los actores Ernesto Godoy y Ricardo Kleinbaum como Maximiliano de Habsburgo.

A 152 años de la instauración del Segundo Imperio Mexicano, González adapta y monta para la escena teatral, la novela de Héctor Zagal, a partir de la visión de un México de 1863 que sirve de espejo del México que nos toca vivir el día de hoy.

Desde el punto de vista del director, Maximiliano es un personaje magnético, cuya personalidad extraña y peculiar, además de su trágico final, donde no se sabe bien qué pasó, hace que su paso por la historia de México sea digno de contar desde otra perspectiva diferente a la que oficialmente se conoce, donde no hay víctima ni villano, sino que existe un contexto histórico que hace que las circunstancias no sean estrictas, por lo que resulta enriquecedor ver con una óptica diferente.

Aunque Maximiliano de Habsburgo pasó sus últimos días en el Convento de las Capuchinas en Querétaro, el Castillo de Chapultepec es un lugar icónico donde el emperador vivió durante su breve estancia en el país, por lo que es el recinto indicado para esta puesta escénica.

Rodrigo González toma por segunda ocasión una novela de Héctor Zagal, para convertirla en monólogo al resultarle interesante la visión del México de hace 150 años, ya que desde la trinchera del arte, se refleja lo que está sucediendo en el entorno que se vive, en las realidades cotidianas y directas; por lo que el discurso de Maximiliano sobre una ciudad con calles llenas de vándalos, donde nadie pone orden, donde ni los regentes ni los curas logran establecer el equilibrio en la sociedad, no dista demasiado con lo que se vive en este presente.

Héctor Zagal, quien es doctor en filosofía, tiene la costumbre como investigador de sustentar lo que dice y escribe; por lo que Imperio, la puesta en escena es teatro, es ficción pero también hay contenido histórico sustentado.

Al respecto, Zagal comparte que Imperio surge a partir de intentar responder dos preguntas: ¿Qué pensaban los imperialistas mexicanos, que fueron muchos los que decidieron traer a Maximiliano de Habsburgo a México? y ¿En qué estaría pensando Maximiliano cuando lo van a fusilar, es decir, por qué aceptó? Este ejercicio de pensar como él, de cómo estaría repasando la historia de haber nacido en un palacio de tres mil habitaciones, ser príncipe de Hungría, archiduque de Austria, virrey de Lombardía y terminar muriéndose de diarrea, preso en una celda sucia, es un contraste que lo desgarra, y entonces es una manera de presentar a ese Maximiliano.

Imperio aborda el final de la vida de Maximiliano, al retomar ese momento histórico como motivo para reflexionar como las decisiones trascienden sobre nuestro país, y sus consecuencias persisten en el México de hoy.

Al igual que en la novela de Zagal, la puesta en escena muestra la mirada de un país ingobernable que encuentra Maximiliano, así como la condición humana y reflexiva del emperador al verse inmerso en esa realidad.

La obra se podrá disfrutar en el Castillo de Chapultepec, todos los sábados a las 20:00 horas a partir del 2 de junio. Los boletos que se podrán conseguir en las taquillas del recinto museográfico y en el Sistema Ticketmaster, tienen un costo de 350 pesos, con 30 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial vigente.

Países que nos están viendo

ALIANZAS