Teatro

Teatro Ciego Mx, un proyecto con mucha visión

La compañía promueve la inclusión laboral de personas con ceguera y normovisuales a través de las artes escénicas. La obra está basada en la vida de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para ciegos

Revista Protocolo

Desde 2007, la compañía Teatro Ciego Mx ha trabajado arduamente por formar de manera profesional a actores ciegos y normovisuales, logrando proyectos artísticos de calidad, donde la oscuridad, sonido y palabra son la base principal de sus puestas en escena.

Por más de una década de ir buscando e investigando formas de hacer teatro y de contar historias, Teatro Ciego Mx es ahora una de las pocas compañías reconocidas en México por buscar la inclusión en los escenarios.

Gracias a su labor teatral y apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es que emprenderán una gira por diferentes estados de la República Mexicana con La mirada del inventor ciego, obra basada en la vida del francés Louis Braille, que invita a disfrutar de los cinco sentidos, siendo la vista el que menos se ocupa, pues en su mayoría transcurre en total oscuridad, con el propósito de poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes.

Siendo el eje central la vida de Braille, quien perdió la vista desde su infancia y se convirtió en el inventor del sistema de lectoescritura para invidentes, Teatro Ciego Mx expone en este montaje que no hay obstáculo que impida la superación personal. El recorrido inicia con luz, sumergiendo al público poco a poco en la oscuridad, donde se invita a los asistentes a sentarse en una banca, “tomar clases” y enfrentarse a retos como escribir su nombre completo, ubicar y dibujar un mapa, recorrer espacios, percibir y diferenciar olores, etc., algo que los normovisuales hacen diariamente sin prestar mucha atención.

La dinámica planteada vuelve a La mirada del inventor ciego un trabajo de exploración, volviendo a los presentes más sensitivos, ofreciendo una experiencia que despierte otros modos de mirar y ver el mundo que nos rodea.

Uno de los objetivos de la obra, escrita y dirigida por Berta Hiriart en colaboración de Juan Carlos Saavedra, es resaltar los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

La mirada del inventor ciego se presentó con éxito el pasado 7 de junio en Aguascalientes; el jueves 12 de julio se presentará, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad en Puebla; jueves 30 de agosto, 18:00 y 20:00 horas, en Teatro Hidalgo en Colima; jueves 20 de septiembre, 18:00 y 20:00 horas, en Auditorio Consuelito Velázquez de Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco.

El lunes 29 de octubre, a las 18:00 y 20:00 horas, en Reynosa, Tamaulipas; el domingo 25 de noviembre, a las 12:00 y 13:30 horas, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro. El cierre de gira será el jueves 29 de noviembre, 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en Xalapa, Veracruz.

Para más información, consultar http://teatrociego.com.mx/

Países que nos están viendo