Cultura

Telefonemas, reflexión e innovación a través del teatro

Santiago de Querétaro, Qro.— Telefonemas es una novedosa propuesta teatral que se exhibe en el estado de Querétaro y que otorga a sus espectadores la oportunidad de reflexionar sobre una “reciente” tendencia de establecer relaciones amorosas a través de un aparato que en escena nunca está físicamente presente, pero del que se intuye, juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia, el teléfono.

La obra es una puesta teatral de la agrupación “Los Desesperados”, la narración escénica es de Édgar Chías y la dirección de Uriel Bravo, quien centra todo el peso de la trama en los actores: Yasmín Ronquillo (interpretando a la sensual y depresiva Marla) y Manuel Puente, en el papel de Ulises, un desubicado y en momentos alucinante profesionista.

Aunque son muchas facetas y temas los que aborda la obra (suicidio, erotismo, adicción, irresponsabilidad), predomina ante todo una soledad desgarradora que marca la forma de conducirse de los personajes, creando entre ellos una codependencia.

Llama la atención el desarrollo en escena de los actores, quienes no requieren más que de un banquillo, una adecuada iluminación y la fuerza de su interpretación para dar vida a la obra, respaldados por un dinámico manejo escénico, en el que todo ocurre de manera súbita y a veces pareciera contrarreloj.

Telefonemas —sostiene su director— es una visión intimísima de la estructuración de las relaciones amorosas en la aurora del milenio. Los desencuentros, ausencias y pseudopresencias que en la esquizofrénica convivencia contemporánea, han matizado estas relaciones.

La obra se presenta desde el 19 de enero y hasta marzo de este año, en el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patio Barroco de la Ex Prepa Centro, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, el cual sobresale por su belleza arquitectónica, y el recinto donde se presenta esta puesta en escena no es la excepción.

La agrupación “Los Desesperados” se ha distinguido por contar en su repertorio con la alternancia de dramaturgos históricamente consolidados —Strindberg, Jonson, Shakespeare— con los más jóvenes como Hugo A. Wirth, Premio Nacional de Dramaturgia, Manuel Herrera 2003.

Asimismo, según reveló a Protocolo Uriel Bravo, la agrupación está en pláticas para presentar esta obra en Argentina en un futuro cercano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo