Cultura

Tercera Bienal Internacional de Laudería Querétaro-México

El pasado 11 de noviembre culminó la tercera versión del concurso Bienal Internacional de Laudería Querétaro-México. La ceremonia de premiación estuvo amenizada por un concierto impartido por la Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por el maestro Manuel Ramos, quien interpretó temas de Jean Sibelius con uno de los instrumentos ganadores del certamen.

En esta ocasión, el jurado determinó desierto el primer lugar del concurso internacional; el segundo sitio registró un empate entre los lauderos Gustavo Bellido, de Argentina, y Tania Zepeda Saldaña, de México; la tercera posición fue para Norma Edith Bárcenas Cruz, de México; en las categorías especiales se otorgaron reconocimientos a Mizuki Fukuura, de Japón, como finalista a mejor laudero joven; Ghandi Estrada Flores y Rodrigo Arboleyda Valdovinos, ambos de México, como finalistas.

El encuentro, que tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre en la bella y colonial ciudad de Santiago de Querétaro, enmarcó diversas actividades como clases magistrales, conferencias, exposiciones, talleres de trabajo en laudería y conciertos.

La Bienal Internacional de Laudería Querétaro-México contó con la participación de un jurado integrado por los maestros:

1) Patrick Robin. Laudero de Francia, quien fue presidente del jurado de la Trienal de Cremona en su X emisión, también fue jurado de la Bienal 2001.

2) Horacio Piñeiro (Argentina-EU), vive en Nueva York, es un laudero reconocido internacionalmente por su alta restauración de instrumentos históricos, Amati, Guarneri y Stradivari.

3) Simeone Morassi. Cremona, Italia. Jurado reconocido por los premios que ha ganado en varios concursos internacionales, además de ser hijo de uno de los más reconocidos lauderos del siglo XX: Giobatta Morassi.

4) Giorgio Risi. Italia-Uruguay, violinista, pedagogo, concertino de la RAI de Italia.

5) Pablo Saraví (Argentina) Concertino del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, alumno de Y. Menuhin y autor de un libro sobre laudería italiana en Argentina.

El concurso constituye un esfuerzo interinstitucional para la promoción y difusión del arte de la construcción de instrumentos de cuerda frotada. Es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Escuela de Laudería, dirigida por Laura Corvera.

Ganadores de las Bienales Internacionales de Laudería Querétaro-México

2001 Primer Lugar Neil Kristof Ertz (Escocia-Inglaterra)

2003 Primer Lugar Martin Heroux (Canadá)

2005 Primer Lugar Desierto

2005 Segundo Lugar Gustavo Bellido (Argentina)

Segundo Lugar Tania Zepeda Saldaña (México)

Tercer Lugar Norma Edith Bárcenas Cruz (México)

Finalista mejor laudero joven Mizuki Fukuura (Japón)

Finalista Ghandi Estrada Flores (México)

Finalista Rodrigo Arboleyda Valdovinos (México)

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo