Cultura

“Tibantjiya animara ngasundié” – Está cambiando el corazón de la Tierra

El artista oaxaqueño Filogonio Naxín presentó su exposición de pintura

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.— El artista plástico oaxaqueño Filogonio Naxín presentó su exposición de pintura “Tibantjiya animara ngasundié” (Está cambiando el corazón de la Tierra), que inauguró de manera virtual.

Naxín plantea acceder al derecho de disfrutar del arte para insistir en la difícil situación que están viviendo los pueblos y comunidades indígenas de México al enfrentarse a la pandemia por coronavirus.

Con la presentación de piezas realizadas durante el confinamiento, en técnicas de acuarela, acrílico y papel amate, Filogonio Naxín enfatiza que el corazón de la Tierra se encuentra en los bosques y selvas que mayoritariamente han sido resguardados por pueblos indígenas del mundo, sin embargo, son estas comunidades las que se encuentran ahora vulnerables al tener poco acceso a unidades médicas, carencia de información contextualizada a la realidad que se vive en los pueblos y falta de información en sus lenguas maternas.

“Es importante ver la situación en la que los pueblos indígenas se están enfrentando a esta pandemia, porque la falta de información contextualizada a la realidad de los pueblos hace que el riesgo sea mayor.

“Con ‘Xúura Ngasundie’ (Ombligo de Tierra), quiero dejar el mensaje a las personas de que el sistema de vida está en riesgo. En tanto sistema que somos, si la Tierra peligra, peligra la vida de la especie humana, que está conectada cual nuevo ser humano al cordón umbilical de la madre. Estamos todas las especies de la Tierra conectadas, interdependientes uno con todos.

“En ‘Animara ngasundié’ (Corazón del mundo), hablo sobre los colores que hay en la naturaleza, de los colores que somos todos. Todos los colores están en nosotros, la riqueza de la Madre Tierra, de la energía. Por eso los animales que aquí represento, son de muchos colores, pero todos provienen de un mismo corazón.

“Con ‘Xkún xtén’ (Ojo de hongo) represento el elemento base de la vida en la Tierra, es decir, estamos hechos de la misma materia, todos los seres vivos, entonces no hay por qué hacer distinciones de qué especie tiene más derechos. O con más énfasis aún, no hay por qué hacer distinción entre los colores que hay en los seres humanos, cuando el elemento que da la vida es el mismo”, dijo el artista al explicar su obra.

Países que nos están viendo