Cultura

Tin Tan, 70 años de ser El Rey del Barrio

Arte & Cultura de Grupo Salinas copatrocinó con la Cineteca Nacional la restauración y digitalización de la película El rey del barrio

Revista Protocolo

Recientemente, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, e invitados especiales, se reunieron en la Cineteca Nacional para presenciar la función privada del largometraje El rey del barrio.

Esta cinta fue restaurada y digitalizada, procesos que demandan mano de obra especializada y altos presupuestos, gracias al copatrocinio de Arte & Cultura de Grupo Salinas con la Cineteca Nacional. El rey del barrio (1949), dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, forma parte del acervo de Grupo Salinas, considerada por la crítica especializada como la mejor comedia del cine mexicano.

El rey del barrio es probablemente la mejor película de Tin Tan (1915 – 1973), quien, en su papel de pachuco, representa a un sector identitario de la sociedad mexicana dentro de una comedia de carácter urbano. En esta película se encuentran nuevamente Gilberto Martínez Solares y Germán Valdés Tin Tan, logrando una de sus películas más importantes. Cabe mencionar la participación de Silvia Pinal, Joaquín García Vargas “Borolas” y Fannie Kaufman “Vitola”, entre otros histriones de la época.

El criterio de selección para decidir digitalizar y restaurar esta película, obedeció a su valor cinematográfico en términos de su relevancia histórica, cultural, estética y su representatividad de la época en que fueron producidas. Para su restauración y digitalización, fue necesaria la intervención directa de 18 personas y un total de 22 semanas de trabajo desde su llegada hasta su salida y revisión en sala cinematográfica.

El Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, de los pocos en su tipo en Latinoamérica, se dedica a rescatar y restaurar las películas más representativas de las diversas épocas del cine mexicano. El proceso de restauración es guiado por una minuciosa investigación sobre cada uno de los materiales recibidos y asesorado por fotógrafos y expertos de renombre por sus conocimientos sobre la época y el creador, para preservar fielmente las intenciones y motivaciones estéticas impresas por los directores a través de los valores de color, las luces y los contrastes.

Una vez terminado el proceso de restauración, los materiales se digitalizan en calidades óptimas para su exhibición en pantalla de cine y otros soportes digitales.

El filme mexicano El rey del barrio se exhibió al público en dos funciones dentro de la 9ª. Temporada del Ciclo Clásicos en Pantalla Grande en la Cineteca Nacional los pasados 23 y 24 de febrero de 2019.

Con esta colaboración Arte & Cultura de Grupo Salinas reafirma su compromiso con las instituciones de arte y cultura más sobresalientes en proyectos de especial relevancia para la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Países que nos están viendo

ALIANZAS