Cultura

Titanes de Italia

Francesco Petrarca “El Primer Gran Humanista”  (1304-1374)
Laura Cortés

“…Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo…”
Soneto a Laura

Lírico y humanista italiano, nació en Arezzo en la Toscaza capital cuya provincia lleva el mismo nombre. Petrarca es considerado el primer gran humanista o el padre humanista, ya que vivió la crisis europea en la que se renovaron y transformaron las estructuras sociales, culturales y políticas de la época. Petrarca vivió su infancia en Aviñón, Francia, estudió en la universidad de Bolonia, fue el lugar donde realizó sus votos eclesiásticos menores.

Su obra influyó a grandes autores de la literatura mundial tales como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, William Shakespeare y Edmund Spenser, sería su mezcla de humanista romántico con su devoción a la religión lo que haría de su obra algo muy notable y aceptado por la sociedad europea.

Para poder entender el origen de la obra de Petrarca es importante retomar algunos hechos importantes. El primero fue el momento por el que pasaba, no sólo Italia sino toda Europa. La demografía del viejo continente iba en aumento, al igual que el comercio y el intercambio cultural entre los países que lo integran. Más importante era el despertar de un nuevo fervor religioso del cual se puede notar la influencia en las obras de Petrarca.

El segundo fue la situación de Florencia, la cual consideraría su patria, ya que desde 1246 se encontraba dividida por dos partes irreconciliables: güelfos y gibelinos, quienes se enfrentaban por la corona imperial después de la muerte de Enrique V en 1125.

Petrarca tuvo participación política influenciada por dicha disputa, frutos del conflicto el 20 de octubre de 1302, el padre de Petrarca era expulsado de la ciudad, a la cual, tal como sucede con Dante, jamás regresaría.

El tercer hecho importante tuvo lugar en el año de 1327, fecha en la que conoce a Laura, por la que siente una profunda pasión y que idealizará en sus poemas. Era la dama Laure de Noves; una de las obras más conocidas de Petrarca. De acuerdo con su autobiografía, conoció a Laura en la iglesia de Santa Clara, y a pesar de los intentos por establecer de manera exacta la identidad de Laura, se ha llegado al grado de poner en duda su existencia considerándola una invención para su juego literario.

Petrarca siempre declaró que Laura era real, aunque nunca reveló de manera concreta su identidad, lo que sí es cierto es que mantuvo relaciones con otras mujeres y tuvo dos hijos.

Estos hechos moldearon a Petrarca hasta convertir su obra en la más importante y reconocida de su época en las cuales destacaron obras como Canzoniere; obra que se ampliaría con el paso del tiempo, África, De vita Solitaria, Epistolae de Rebus Familiaribus.

En el año de 1341, a pesar de que su producción literaria era escasa, el senado de Roma y la Universidad de París lo invitaron para recibir la corona de poeta laureado y fue coronado en el Capitolio Romano en un domingo de pascua. Durante los años siguientes se entregó a actividades diplomáticas en beneficio de Los Colonna hasta que comenzó a ser activamente político en el año de 1347.

En el año de 1348, mejor conocido en la historia como el año de “la gran plaga”, obtuvo una canonjía en Parma donde fue notificado de la muerte de Laura, su musa, tras lo cual surgieron más sonetos para Laura y lloró durante muchos años posteriores.

En el año de 1352 se mudó a Milán dónde escribió la obra de Papúa y otra parte la dedicó en Venencia adonde se mudaría en el año de 1362. Es a principios de los años setenta del siglo XIV cuando se retira a Arqua, lugar donde pasó sus últimos años escribiendo.

Petrarca destacó como humanista y poeta, utilizando no sólo el italiano sino también el latín. Fue un precursor de la literatura renacentista y sus obras hoy en día siguen siendo apreciadas alrededor del mundo.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
(1813 – 1901)

“…de todos los compositores, presente s y pasados,
soy el que menos estudia. Lo quiero decir seriamente,
y al decir estudiar no me refiero al conocimiento de la música…”
Verdi, 1869

Compositor de ópera italiano, nació en 1813 en Roncole, estado de Parma, que en ese entonces se encontraba bajo el gobierno francés. Hijo de campesinos, estudió música en Venecia. En el año de 1832 fue rechazado del conservatorio de Milán ya que se consideraba que sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música, sin embargo, para el año de 1833 de regresó a Bussetto como director de la Sociedad Filarmónica.

Dentro de sus primeras operas destaca Nabucco (Nabucodonosor) mejor conocido como el “Coro de esclavos”. Así que puede tomarse de referencia la situación política de Italia como parteaguas para los primeros éxitos de Verdi, ya que no sólo poseía una alta calidad artística sino que sirvió para exaltar el carácter nacionalista de mucha gente de Italia, ya que su tema principal era la cautividad de los judíos en Babilonia y se trasvolaba a la situación que se vivía con el gobierno austriaco al norte del país. Razón por la que esta obra en específico es la más conocida en Italia. Sin embargo, también hubo fracasos con su ópera cómica Un giorno di regno. Verdi decide entonces abandonar la composición un año antes de Nabucco.

Hubo un periodo de problemas personales con la pérdida de su esposa y su hija. En dicha etapa surgen obras muy queridas por el pueblo, tales como Rigoletto, conocida como Caro nome, y las arias del Duque, La Traviata; La descarriada, conocida como el Brindis o La muerte de Violeta; Il Trovatore (El Trovador), conocido como Coro de Gitanos.

La formación del compositor hasta llegar a su etapa madura se puede ver reflejada en las obras que escribió, las cuales muestran un gran talento en la caracterización musical y mayor preponderancia en el papel de la orquesta.

En este periodo surge la obra Aída, muy conocida el Aria de Radamés Celeste Aída, ésta fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y el estreno se llevó a cabo en El Cairo.

Fue en el año de 1874 cuando compone su obra no operística más importante, el Réquiem, en la cual se conmemora la muerte de Alessandro Manzini, fallecido en 1868. También escribió Otello y Falstaff, esta obra se terminó en el año de 1893 y fue su última ópera, aunque también escribió Quattro Pezzi Sacri. Vivió sus últimos años en Milán, murió rico y siendo honrado. Esto ocurrió a principios del siglo XX y 28 mil personas hicieron filas en las calles de para asistir a su funeral.

Verdi destaca por la transformación que le dio a la ópera italiana, que hasta entonces utilizaba argumentos tradicionales, libretos antiguos y enfatizaba en lo vocal. Actualmente sus óperas se muestran entre las más representadas en todo el mundo.

Juan Pablo I
Albino Luciani. (1912-1978)

Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo;
toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto;
toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles.
Es su viejo sistema.
Papa Juan Pablo I 4/1/59

Nació en Forno di Canale, ahora conocido como Canale D’Agordo, diócesis de Belluno, Italia, en el año de 1912. Su nombre de pila fue Albino Luciani. Fue el primer pontífice que nació en el siglo XX, el mayor de cuatro hermanos vivió en la pobreza durante la Primera Guerra Mundial, al morir su madre fue cuando nació su vocación sacerdotal; de acuerdo con su propia declaración, fue gracias a la predicación de un fraile capuchino.

Así que en el año de 1935 ingresó al seminario de Belluno donde recibió la ordenación sacerdotal. Posteriormente se trasladó a Roma donde realizó estudios teológicos en la Universidad de Gregoriana y fue en su ciudad natal dónde comenzó su labor pastoral, siendo capellán en su parroquia y luego en la de Agordo, en el año de 1937 fue nombrado vicerrector del seminario de Belluno, fue profesor de Teología Moral y Dogmática; en 1947 obtuvo un doctorado en teología y en 1949 organizó el congreso eucarístico donde apareció su libro Catequesis en migajas.

En 1954 fue nombrado vicario general de la diócesis, dicho cargo lo llevaría durante 11 años; fue el papa Juan XXIII quien lo consagraría obispo para la diócesis de Vittorio Veneto en el año de 1958.

Inició su participación en el Concilio Vaticano II en el año de 1962, en 1969 el papa Pablo VI lo nombró patriarca de Venecia y en 1973 fue ascendido a cardenal.

Fue el 26 de agosto de 1978, en un cónclave que duró un día y fue el más grande de aquella época en cuanto al número de cardenales asistentes, cuando fue elegido como sucesor de San Pedro siendo él el número 263, tomando por primera vez en la historia un nombre doble, el que sería Juan Pablo. El 3 de septiembre inició de manera oficial con una misa celebrada en la plaza de San Pedro. Desde un principio estableció un ambiente de optimismo y reformas, por lo que sería conocido como “El Papa de la Sonrisa”.

Sin embargo, no llegaría a prosperar ninguna de sus propuestas ya que de acuerdo con fuentes oficiales muere de un infarto, el 28 de septiembre de 1978, 33 días posteriores a que fuese elegido papa. Se convirtió en el cuarto pontificado más breve de la historia. Él fue distinto a todos sus antecesores ya que se convirtió en papa sin haber ocupado antes algún cargo importante dentro del gobierno de El Vaticano, era muy conocido y querido dentro de Italia pero no en el resto del mundo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS