Cultura

Tlalpujahua, el lugar mexicano de la eterna navidad

En el Pueblo Mágico michoacano, se lleva a cabo la tradicional Feria de la Esfera hasta el 15 de diciembre, con la participación de 420 expositores y 370 talleres familiares, quienes ofrecerán más de 400 modelos diferentes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.— Si aún no se cuenta con los coloridos adornos navideños, se recomienda visitar el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán, un lugar con pasado minero y presente navideño.

Este lugar se ha convertido con el paso de los años en un referente dentro de la producción de esferas en México. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado comenzaron con esta artesanía y desde entonces, familias enteras han heredado por generaciones la tradición.

La producción de esferas es la base de su economía, hoy en día, más de dos mil familias michoacanas se dedican a la elaboración de esta artesanía, desde su creación hasta la comercialización de estas. La elaboración de esferas genera en Tlalpujahua aproximadamente mil 600 empleos.

Tlalpujahua está dentro de los primeros cinco lugares en producción de esferas navideñas en todo el mundo. Anualmente, este Pueblo Mágico elabora, aproximadamente, 37 millones de unidades, de las cuales, el 60 por ciento son exportadas a países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Japón y países europeos. Otro 35 por ciento son para exportación nacional y el 5 por ciento restante se comercializa en el municipio durante la Feria de la Esfera.

El municipio mexicano de la eterna navidad recibe cada año a miles de turistas nacionales e internacionales que buscan coloridas artesanías que decoren sus hogares. En el municipio existen cerca de 150 talleres de fabricación, en los cuales se elaboran de manera artesanal cada una de las piezas, en ocasiones la creación de una sola esfera requiere de hasta siete personas.

Los modelos de las esferas son sumamente variados y se adaptan a las necesidades de los compradores. Se podrán encontrar figuras como: Santa Claus, Batman, unicornios y otros más. Existen más de 400 modelos diferentes y los precios oscilan desde los tres hasta los 200 pesos, dependiendo del tamaño y decorado de la esfera.

En la Feria de la Esfera, que se lleva a cabo hasta el 15 de diciembre, se podrán adquirir, además de esferas, adornos como: centros de mesa, artesanías de cantera y luces. También habrá shows de luces navideñas que se realizan en distintos sitios y los tradicionales desfiles.

Para la edición 2019, se espera la participación de 420 expositores y 370 talleres familiares.

Tlalpujahua es un sitio con pasado minero, por ello, si se decide a visitarlo, se recomienda acudir a la Mina Dos Estrellas, experiencia semejante a un viaje por el tiempo.

Países que nos están viendo