Cultura

Todo listo para la octava edición del Festival Pixelatl 2019 en Morelos

Más de 100 invitados de 16 países estarán presentes en el festival; España será el invitado especial

Revista Protocolo

Del 3 al 7 de septiembre se llevará a cabo la octava edición del Festival Pixelatl 2019, en la ciudad de Cuernavaca, evento que permite que jóvenes y especialistas de diversas disciplinas de la animación, los cómic y videojuegos, se encuentren e intercambien ideas y experiencias, informó Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos.

Durante la presentación de las actividades del festival, la funcionaria aseguró que es un gran orgullo que Morelos sea —de nueva cuenta— el anfitrión de uno de los mejores festivales multimedia del ámbito mundial, con la presencia de creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual.

“Somos un estado joven, en el que el 59 por ciento de nuestra población es menor de 35 años; contamos con universidades y centros de investigación de clase mundial, de las cuales, egresan un promedio de diez mil alumnos de licenciatura y educación tecnológica; y de posgrado dos mil, de los cuales el 59.5 por ciento son mujeres, muestra de que Morelos es la sede idónea para la realización de estos eventos, impulsores de talento juvenil”, indicó.

Por su parte, José Iñesta, director de la empresa Pixelatl, expuso que participarán empresas como Disney, Industrial Light and Magic, On Animation y Cinesite, mismas que reclutarán talento mexicano para sus estudios en Estados Unidos y Canadá, de igual forma, participará la delegación de creativos de Quebec en México.

Asimismo, detalló que este año habrá tres sedes en la ciudad de Cuernavaca, donde se desarrollarán 250 actividades y se presentarán tracks para videojuegos, de animación, de ilustración y otro para productores.

Así como un track más a cargo de España, como invitado especial, en el que se proyectará lo mejor de la animación española y habrá un mercado de contenidos donde estarán los líderes de 54 estudios internacionales.

Entre las novedades, resalta también el track de Stop Motion, donde Adán Elliot y César Díaz darán clases maestras de esta técnica.

De igual forma, participarán representantes de Ibermedia, del Instituto de Cine y Arte Audiovisual de España (ICAA), del Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador (ICCA), así como el INCAA de Argentina, APEX de Brasil y de Prochile.

Es así como Pixelatl se ha consolidado como el evento más importante de América Latina y uno de los más relevantes del mundo para la generación de contenido audiovisual.

Países que nos están viendo