Cultura

Tonalá 66, espacio abierto para los amantes de la cultura

José María Yazpik, Johanna Murillo y Carlos Meza presentan un nuevo espacio de encuentro para la creatividad y el desarrollo cultural

(Arriba) Bárbara Colio, José María Yazpik, Johanna Murillo, Gabriela Muñoz y Úrsula Pruneda. (Abajo) Melisa Maiola y Carlos Meza
(Arriba) Bárbara Colio, José María Yazpik, Johanna Murillo, Gabriela Muñoz y Úrsula Pruneda. (Abajo) Melisa Maiola y Carlos Meza

La cultura debe abrirse a todos los sectores de la población y en todas sus posibilidades, por ello son tan importantes los espacios emergentes en los que se fomenta y apoya la cultura en todas sus expresiones. Tonalá 66 es un espacio ubicado en la colonia Roma que se abre para difundir y apoyar a la cultura en todas sus formas y expresiones.

Este maravilloso espacio fue abierto gracias a la iniciativa de los actores José María Yazpik, Johanna Murillo, y el también actor y productor Carlos Meza, quienes en compañía de la dramaturga Bárbara Colio, la actriz de clown Gabriela Muñoz y la dramaturga Úrsula Pruneda —quienes darán cursos de especialización— presentaron ante la prensa el lugar, Tonalá 66, cuyo nombre es al mismo tiempo la dirección.

El concepto del lugar —que se alza en una casa porfiriana de principios del siglo pasado, ubicada en la esquina de Tonalá y Tabasco— consiste en funcionar como un espacio abierto para los amantes, practicantes y expertos mentores en disciplinas artísticas que giran en torno del arte dramático, desde la música al clown y al baile, pasando por el modelaje, la escritura y la improvisación.

El espacio está abierto a grupos de teatro, músicos, actores, directores de casting, y cualquier artista que pueda convergir en este lugar, ya sea para ensayar, capacitarse, dar talleres, incluso montar exposiciones.

Cuando estábamos montando Cuerdas, dijo Chema Yazpik, de pronto nos encontramos sin un lugar en dónde ensayar, y pensábamos por qué no existe un espacio que pudiésemos rentar para eso. Y así es el destino: te va poniendo las cosas así como este proyecto, y justamente ésa es la idea.

Si un grupo que está montando un espectáculo no tiene dónde ensayar, viene renta un salón, por un tiempo, por días, por semanas; los horarios se van adaptando de acuerdo a las necesidades de cada grupo o artista.

Pero también, es un espacio en el que se podrán intercambiar ideas, conocer y acercarse a diferentes disciplinas, y planear y experimentar proyectos, con la participación de respetados artistas, que buscan compartir y apoyar el aprendizaje de todos aquellos que formen parte de este lugar.

Se impartirán cursos y talleres dirigidos tanto al personal que ya tiene una carrera o trayectoria como para aficionados de las diversas disciplinas que aquí convergen, como el modelaje, la actuación, el canto, e incluso clases de yoga para todo el público.

Tonalá 66 cuenta con cuatro salones disponibles para ensayos en horarios abiertos a muy diversas posibilidades, cuyas instalaciones cuentan con todos los servicios requeridos para su funcionalidad, y que se pueden consultar en la página: www.tonala66.com

Aunque formalmente empezaron las actividades hace cerca de dos meses, el espacio se presentó a los medios de comunicación, para dar difusión a los próximos cursos que arrancan en fechas próximas, como son: Técnica Impro, Curso profesional de modelaje, El silencio y El clown, Actuar frente a la cámara, Desbloqueo para actores, Texto–Subtexto, y clases de yoga.

Durante este lanzamiento a medios también estuvo presente Melisa Maiola, quien es la administradora general de este lugar.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS