Cultura

Tradiciones tras las rejas

Tradiciones tras las rejas
Tradiciones tras las rejas

Sistema Penitenciario de la CDMX prepara el octavo Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.— Cerca de 800 personas privadas de la libertad se preparan para participar en la octava edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales para conmemorar el Día de Muertos de este 2019.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, informó que en este evento pueden concursar con una o más ofrendas, todas las personas privadas de la libertad que se encuentran en los 13 centros de reclusión de la capital del país.

Explicó que la elaboración de los elementos para la ofrenda comenzó a inicios de septiembre, mientras que los altares fueron montados el pasado fin de semana.

Para deliberar cuál fue el mejor trabajo, los jueces realizarán los recorridos hasta el 31 de octubre, por lo que ese día se conocerá al ganador, y el 1 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, especificó.

Explicó que con esta actividad se fomentan y fortalecen las tradiciones populares nacionales entre las personas privadas de la libertad, como parte del fomento de expresiones culturales que favorecen su proceso de reinserción social.

Precisó que las ofrendas que concursan deben incluir elementos que fomenten el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en México.

Tradiciones tras las rejas
Tradiciones tras las rejas

Mencionó que para ser jueces se invitó a personalidades expertas en temas de cultura y tradición popular, quienes evalúan el trabajo artístico, utilización de los espacios y elementos artesanales para ambientar el montaje; además de la organización, planeación y colaboración de las personas privadas de la libertad que participen en las ofrendas.

Resaltó que en la convocatoria se prevé que a los ganadores de los primeros lugares se les otorgarán preseas y a las personas privadas de la libertad que participan en todas las etapas y fases de la elaboración y montaje se les darán medallas.

Por último, recordó que se pueden elaborar ofrendas que no participan directamente en el concurso y que se presentan para exhibición.

Países que nos están viendo