Cultura

“Travesías” del Cine Silente México

El Festival Internacional celebrará su quinta edición del 24 al 28 de noviembre a través de plataformas digitales y la convocatoria para conformar la Selección Oficial 2020 permanecerá abierta a realizadores de todo el mundo hasta el 5 de septiembre

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.— El Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México celebrará su primer lustro como un espacio único en nuestro país dedicado enteramente a la cinematografía muda. Cine conciertos, charlas y presentaciones especiales conformarán la quinta edición, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre.

“Travesías” será el eje temático de las actividades mencionadas y de la Selección Oficial. Desde este tópico se busca experimentar el movimiento entre tierras, tierra y mar, o entre tierra y aire; viajes a través de la memoria que lleven a sucesos atrás en el tiempo o ficciones y experimentaciones fílmicas que desplacen al futuro para palpar mundos diversos. Asimismo, y desde el confinamiento, se pretende hacer un mapa de desplazamientos físicos e imaginarios, aun dentro del mismo espacio que ha sido resguardo en la insólita circunstancia que actualmente embarga a la población mundial.

Ante la contingencia sanitaria, FIC Silente México se llevará a cabo desde plataformas digitales de redes sociales y videoconferencias. El uso de estas tecnologías tiene por objetivo consolidar las redes regionales, nacionales e internacionales con comunidades que trabajan cine silente.

Desde su primera edición, siempre con sede en Puebla, FIC Siente México ha procurado la celebración, estudio y difusión del cine mudo como derecho cultural y memoria colectiva. En ese sentido, se han celebrado centenarios de películas mexicanas como Santa (Luis G. Peredo, 1918), El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), con la participación del público poblano y de especialistas nacionales y extranjeros.

La selección oficial ha conformado un acervo de 250 cortometrajes y largometrajes provenientes de más de 50 países, desde la primera edición en 2016, probando que la realización de cine silente está más viva que nunca en obras de diversos directores contemporáneos alrededor del mundo.

La convocatoria de Selección Oficial 2020 permanecerá hasta el sábado 5 de septiembre, con siete categorías esperando por películas de ficción, documental, experimental, animación, infantil, silente y las “hechas en casa”, apartado especial que busca reconocer el contexto actual de confinamiento y reflexionar al respecto.

En los próximos meses, FIC Silente México dará a conocer su programación completa, así como invitados y dinámicas para celebrar cinco años como espacio de exhibición, celebración y competencia.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en las páginas de internet: http://www.imcine.gob.mx/cine-silente-mexico-2020/ y https://filmfreeway.com/FestivalInternacionaldeCineSilente o en el correo electrónico: programacion.ficsilente@gmail.com

También se puede conocer más sobre FIC Silente México a través de las redes sociales Facebook: @ficsilente, Twitter: @ficsilente e Instagram: @ficsilente.

Países que nos están viendo