Cultura

Turismo y cultura, binomio indisociable para México: Rafael Tovar y de Teresa

El presidente del Conaculta fue invitado a participar en la Cátedra Prima de la Escuela de Turismo 2014, de la Universidad Anáhuac

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa

El binomio turismo y cultura es absolutamente indisociable en un país como el nuestro. Afortunadamente, esta visión empieza a permear el trabajo y la promoción turística y el trabajo cultural, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al participar en la Cátedra Prima de la Escuela de Turismo 2014, de la Universidad Anáhuac, institución que celebra 50 años de existencia.

Tovar y de Teresa fue invitado para charlar con los estudiantes de la licenciatura de turismo cultural y cultura gastronómica, quienes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes acerca de la administración cultural en México. El presidente del Conaculta fue recibido por el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés; el vicerrector académico, Jaime Durán Lomelí; el director de la Escuela de Turismo, Francisco Madrid Flores, y Alain León, presidente de la sociedad de alumnos de dicha escuela.

“He tenido el privilegio de trabajar dentro y fuera de cultura, dentro y fuera del país, y tener la perspectiva y el convencimiento de que el binomio turismo y cultura es absolutamente indisociable en un país como el nuestro. En esta vinculación turismo y cultura, es fundamental para ustedes entender cómo se organiza la administración cultural en México”, subrayó Rafael Tovar y de Teresa a los jóvenes universitarios que abarrotaron el auditorio de la rectoría.

Con el apoyo de una proyección en video, el presidente del Conaculta mostró a los jóvenes la riqueza extraordinaria que convierte a México en un elemento específico de competencia frente a cualquier otra región del mundo y cómo se debe visualizar esa riqueza para enfocarla en beneficio del empleo, de una mejor imagen de México y de una mayor difusión y aprecio de nuestra cultura.

“Para tomar las decisiones culturales, durante mucho tiempo se recurrió a la intuición y al sentido común. Pero ahora, para tomar las mejores decisiones creamos la primera Cuenta Satélite sobre cultura, un capítulo especial en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se concentra la información del consumo cultural, donde se tiene los datos duros que nos permitirán entender cómo el mexicano se conecta con este ámbito y qué consume. Y ésta es la materia del turismo”, dijo.

Ejemplificó que la cultura tiene un impacto de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional; que del acceso de 41 millones de personas a internet en la actualidad, 31 millones de ellas son para consultas culturales; que 780 mil puestos de trabajo son ocupados en la actividad cultural; y que el gasto en los hogares en materia de cultura equivale a 122 mil 269 millones de pesos.

“Es decir, hay un profundo interés por el tema cultural; yo considero que la cultura se va a convertir en un nicho importante de negocios y un elemento fundamental de proyección de México en el exterior, además de un elemento de identidad y de cohesión social, sobre todo en momentos de problemas de composición del tejido social. Es un elemento que nos hace pensar en nuestras mejores raíces y nuestro mejor rostro”, precisó.

Antes de realizar un recorrido por el centro cultural que actualmente construye la Universidad Anáhuac en su campus Norte, Rafael Tovar y de Teresa invitó a los estudiantes de la licenciatura en turismo a conocer y reconocer la riqueza cultural con la que cuenta México, pues es la materia fundamental que necesitarán para desempeñar su trabajo.

Revista Protocolo

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