Cultura

Un buen deseo con una mariposa

Una mariposa pudiera ser para muchos algo que es parte de la decoración visual de un bello campo de flores, para algunos otros representa la libertad de un viaje a nuevos horizontes, sin embargo, hay quienes afirmaban que esta especie era portadora de un “misticismo exclusivo”. En la antigüedad la cultura náhuatl, describía a la mariposa “como una pequeña mensajera que era capaz de transportar los deseos y los pensamientos de las personas a los dioses, al afirmar que si alguien susurraba sus deseos a la mariposa, ella volaba directamente al cielo para anunciar sus peticiones”.
Nadia Victoria Bolaños

En la actualidad existen empresas dedicadas a la liberación de mariposas vivas, tal es el caso de la organización Mariposas Vivas, SA, con siete años de experiencia y que asegura ser la primera en el mercado de liberación de mariposas vivas.

La compañía, sostiene que este tipo de actos se han vuelto toda una tradición que se ha preservado ya que en los eventos sociales como bautizos, primeras comuniones, graduaciones, cumpleaños y especialmente en las bodas, uno de los regalos más creativos y sobre todo originales ha sido la liberación de mariposas. En cada uno de ellos se ha llevado a cabo esta tradición con la finalidad de poder realizar un espacio único y determinado sólo para manifestar los buenos deseos que los invitados tienen hacia los anfitriones.

Toda esta representación armónica de bendiciones hacia los festejados está revestida de una elegancia espectacular, puesto que la liberación de mariposas se realiza de dos formas: una de ellas es la personal que es cuando cada invitado libera a su mariposa de un contenedor decorado; y la segunda es masiva, ésta es cuando los invitados liberan de manera conjunta todas las mariposas, esta forma se hace en contenedores de baúles donde pueden llegar a caber hasta 200 mariposas y donde cada contenedor puede variar en precio desde seis hasta 200 pesos, pero los dos estilos con el mismo objetivo: desear a sus seres queridos lo mejor.

Como parte visual la liberación de las mariposas es todo un rito, las mariposas se pueden liberar durante el día así como también en la noche, reflejando en cualquiera de los dos todo un festival de luces representado por pequeños destellos de pinceladas blancas que adornan y engalanan ese espacio propio y delicado; con ello, se puede decir, que el evento deja de ser solamente una reunión, transformándose así, en un instante poético, casi celestial, al atribuir el toque que lo hace inolvidable en los corazones de cada invitado y sobre todo se vuelve un regalo único para los festejados.

La preservación

La mariposa blanca es la elegida de dicha organización, para darle una distinción única al evento más importante de la vida de los homenajeados. La preservación de la mariposa blanca es producida particularmente por la falta de áreas verdes, a través de esta necesidad es como ha surgido una preocupación por proteger esta especie. Al ser estas propias del Valle de México y reproducirse a lo largo de toda América, no representa ningún problema ecológico si se liberan en los diferentes estados de la República Mexicana.

En entrevista con Protocolo, Nuria Mora, socia fundadora de la compañía Mariposas Vivas, SA, sostuvo que en Chapultepec existen unas mariposas azules muy bonitas que se producen en Costa Rica que pudieran ser muy bellas también, pero si se llegasen a liberar en México no encontrarían ni cómo alimentarse, ni con quién aparearse y esto sí produciría un daño ecológico muy grande.

La agrupación que preside Nuria Mora está certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa cuenta con viveros, áreas verdes y laboratorios para reproducir esta especie de mariposas además de que existe una colaboración enfocada al cuidado y mantenimiento para que la mariposa pueda seguir con sus procesos de reproducción.

En promedio, por cada evento se liberan 100 mariposas, sin embargo, cuando se comenzó a llevar a cabo esta práctica fue denominada como “evento de capricho”, puesto que los clientes lo veían como un lujo, hoy, ya no es así, debido a que se ha vuelto toda una realidad ya que está al alcance de todo el mundo no sólo por sus costos que son de 30 pesos por mariposa sino porque ahora se lleva a cabo como una tradición dentro del evento ya que representa un aspecto vinculado a lo natural que provoca además un estado íntimo muy especial.

El mariposario con el que cuenta la empresa encargada se ubica en el Distrito Federal y en él hay áreas de viveros donde se cultiva la planta de alimentación de la mariposa, tanto en la etapa de larva, como en su etapa de mariposa adulta (la que ya puede volar). Esta empresa, además de liberar en los eventos sociales libera un porcentaje significativo al medio ambiente y el otro porcentaje es liberado dentro del mariposario para la comercialización de sus servicios; que si bien se sabe terminarán formando parte del ecosistema.

Igualmente tienen laboratorios que se encargan del cuidado de cada mariposa realizando una serie de estudios desde la etapa más temprana, cuando el huevo es analizado en sus diferentes fases para lograr un estado óptimo, hasta alcanzar el siguiente paso de transformación que sería la larva, ésta a su vez es tratada en sus diferentes etapas hasta conseguir la crisálida. La crisálida o el capullo, como se le conoce, es el proceso final para que pueda salir y volar, esto tarda aproximadamente 15 días. Sin embargo, todo este proceso desde la etapa que conforma un huevo hasta la crisálida dura alrededor de dos meses y en algunas ocasiones un poco más. Por ello, la empresa solicita a sus clientes que la compra de éstas sea con un tiempo no mayor a tres meses para que la producción de mariposas pueda estar lista y el proceso de entrega sea eficiente ya que es toda una planeación y programación, esto con el fin de cuidar a las mariposas.

Para mayores informes:

Contacte a Mariposas Vivas, SA
Héroes de Padierna 119, San Jerónimo
Delegación Magdalena Contreras, CP 10200
México, DF
Tel.: 52 + (55) 5681-4630
Nuria Mora Mariscal de Dávila
Socia fundadora

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS