Cultura

Un catalán irreverente en México

19 obras del máximo exponente de la pintura contemporánea catalana se exhiben hasta el 15 de marzo en la Galería Sue

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cayetana de Arquer, hija de Cayetano de Arquer Buigas
Cayetana de Arquer, hija de Cayetano de Arquer Buigas

Nuca y abanico, es una de las 19 obras del pintor catalán Cayetano Arquer Buigas (Sordoñola del Vallés, Barcelona, España, 11 de enero de 1932 – ibídem, 13 de septiembre de 2012) que aparece en la pared principal de la Galería Sue (Eugenio Sue 211, colonia Polanco, Ciudad de México).

La pintura bajo la técnica pastel, muestra a una mujer de complexión delgada, piel rosada, cabello rubio y recogido, que con su torso desnudo detenido por una tela negra en su brazo izquierdo, voltea su cuerpo hacia su perfil izquierdo, girando su cabeza mostrando su nuca, a la que solo la adorna un collar de cuentas negras, mientras que en plano lejano, se asoma la mano derecha sosteniendo verticalmente, un abanico blanco abierto en su totalidad.

Al ver el resto de los cuadros, se hace notorio que el desnudo femenino y las nucas de las mujeres, son el eje de lo que comprende el resto de la colección de Arquer Buigas, que ha viajado por todo el mundo y ahora es traída a México por iniciativa del promotor cultural Sergio Corella.

A la reciente inauguración de la exposición Gineceo, como se ha bautizado a esta muestra, llega la joven Cayetana de Arquer, hija del autor, quien no tiene empacho en decir que fue ella la musa quien modeló para su padre y con ello crear la pintura antes mencionada, sorprendiendo con esa declaración a los casi 100 asistentes, quienes en repetidas ocasiones voltean tanto a la pintura como a la muchacha para corroborar lo que ella decía.

Debido a que la Galería Sue es privada pero con la disposición para abrir las puertas gratuitamente a quien desee apreciar y/o adquirir la obra de Cayetano de Arquer Buigas, se deberá solicitar la visita al correo electrónico: sergiocorella@aol.com o al teléfono celular 0445569690918. Las piezas estarán exhibidas hasta el sábado 3 de marzo.

Países que nos están viendo