Cultura

Un cuento mágico donde había una artista llamada Leonora Carrington…

El MAM invocará la presencia de la mujer surrealista que nutre su obra a través de sus sueños. Presentará facetas poco conocidas de la artista, del 21 de abril al 23 de septiembre. Contará con actividades paralelas como la presentación de un catálogo, una puesta en escena y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional

Revista Protocolo

Poseedora de un entendimiento diferente de la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su obra. Este universo se puede resumir en una sola palabra: magia.

El Museo de Arte Moderno (MAM) abrirá sus puertas a la reconocida artista de origen británico con una exposición que hace honor a su visión, Leonora Carrington. Cuentos mágicos, misma que cerrará con las celebraciones por el centenario de su nacimiento y que ofrecerá al público una revisión renovada de la vida y obra de la pintora surrealista que nutre su obra a través de sus sueños.

El proyecto que se presentará del 21 de abril al 23 de septiembre en el recinto museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), incluye la elaboración del catálogo de la muestra y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional; además del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, espacio en el cual la exhibición realizará una itinerancia del 11 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

La curaduría, a cargo de Tere Arcq por parte del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Stefan van Raay por parte del MAM, se divide en ocho núcleos y un gabinete de fotografías que revelarán a una Leonora vista desde otras perspectivas. A lo largo de dos salas se mostrarán: sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones; y el impacto en su obra, las circunstancias y el contacto que tuvo con México, además de la comisión que le hace el Museo Nacional de Antropología, el mural sobre los mayas, donde descubre las similitudes entre las mitologías prehispánica y celta.

Entre las piezas inéditas que se llevarán al MAM se encuentra un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que le escribió al compositor Renato Leduc, con quien se casó y viajó a México en 1942.

La muestra reúne más de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y diez institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

También se mostrará un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington, quienes darán testimonio de la relación que mantenían con la pintora.

Entre las actividades paralelas que se realizarán en el MAM, destaca la puesta en escena Opus Siniestrus, estreno de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA que se presentará en los jardines del recinto y que fue escrita por Carrington en Nueva York. La obra, para la cual se recuperó el guion, máscaras y diseño de vestuario, es de corte surrealista y fársico. Recoge personajes como Hitler y Mussolini; los presenta en un ambiente mitológico que evoca el exterminio de las mujeres y la convicción de que estas son la salvación del mundo.

Para profundizar en la exposición, se presentará lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de la artista: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra, que incluye textos que restituyen la perspectiva sincrónica de la exposición, relatos íntimos que dan testimonio de la experiencia y liga que tuvieron voces como las de Remedios Varo, André Breton, María Félix, Alejandro Jodorowsky, Elena Poniatowska, entre otros, con la de la artista.

Un aspecto poco conocido en la vida de Carrington es su paso por el cine. Realizó breves apariciones en filmes como Los olvidados, de Luis Buñuel, y En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac. Con dicho precedente, en colaboración con la Cineteca Nacional, se presentará un ciclo de cine en el que se proyectarán títulos como Leonora Carrington, de Dominique y Julien Ferrandou; Territorio Leonora, de Gibrán Bazán, y A través de Alan Glass, de Tufic Makhlouf.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos expone a una mujer que no permanecía encerrada en una torre de marfil rodeada de imágenes de brujas y hadas, sino que estaba comprometida con su época; artista de su tiempo convencida de ser feminista y ecologista en un tiempo en que esa palabra no estaba de moda; creadora que interpretaba al mundo a su manera y a la figura humana como un juego de espejos con los animales, que establecía vínculos con la naturaleza y con el más allá, con un entendimiento diferente, simplemente mágico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS