Cultura

Una inmersión psicológica a la obra de Juan Rulfo en Páramo de Ánimas

En un auditorio que no divide el escenario de las gradas, la puesta en escena dirigida por Manuel Cruz recorre diversas escenas de Pedro Páramo y El llano en llamas

José Luis Martínez

Una inmersión psicológica a la obra de Juan Rulfo en Páramo de ÁnimasLa obra del escritor mexicano Juan Rulfo es espléndida en la misma medida que es breve. Sin embargo es vasta en elementos descriptivos, ambientes y estados psicológicos, la mayoría de ellos relacionados con el dolor y la muerte.

Rulfo inmortalizó en Pedro Páramo el pueblo de Comala por su soberbia descripción del ambiente posrevolucionario, desolado, triste, con la tierra fracturada por la sequía y por la gente que no sabía que estaba muerta y seguía viviendo allí, en una interminable sucesión de días.

Todo este ambiente y el de otras de sus obras como El gallo de oro y los cuentos de El llano en llamas son magistralmente adaptados al teatro en la obra Páramo de Ánimas, del director Manuel Cruz y que se presenta todos los viernes hasta el 25 de agosto en la Casa Armonía, calzada México-Tacuba 453, Col. Popotla.

En un atrevido esfuerzo del director Manuel Cruz por llevar al espectador al ambiente de los personajes de Rulfo, la obra no se presenta desde un escenario hacia un público inmóvil que solo observa. Aquí, el público es parte del ambiente, interactúa con los personajes, los toca, escucha su respiración, mira detalladamente sus gestos de angustia.

Todo esto, mientras se recorren las diferentes habitaciones de un espacio habitado como biblioteca, entre muebles, libros, silencio y la tenue luz de una vela, que enriquece el ambiente de la obra del escritor jalisciense. Por momentos reina el silencio, en otros aparecen personajes de la nada mientras otro capta la atención del público.

Suenan caracoles, se respira incienso, acompañas a alguno de los personajes a mirarse en un pequeño espejo, mientras reflexiona sobre un evento importante que lo llevó a transitar de la vida a la muerte. Sin embargo el efecto que la adaptación pretende provocar no es el de terror, sino el de la angustia y la locura que impera en una pequeña choza de adobe, con el piso de tierra y la nada fuera de ella.

A veces una “brisa de viento” agita un papalote de papel. En otras, un poco de agua golpea las paredes de un cántaro de barro y entonces, desde la muerte de los personajes, en una procesión, el espectador acude a un último y desolador entierro.

Puedes hacer tus reservaciones en:
Facebook: https://www.facebook.com/paramodeanimas/
Twitter: @ParamodeAnimas o al teléfono: 55 4077-2711.
El costo de la entrada es de 300 pesos y el cupo es limitado a 20 personas por función.

Promoción
Adquiere tus entradas al 2×1 para las funciones del 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto. Solo envía un correo electrónico con tus datos a editor@3wmexico.com y dinos cuál es tu obra favorita de Juan Rulfo. La promoción está limitada a dos ganadores (cuatro asistentes) por función.

Países que nos están viendo

ALIANZAS