Universidades

10,000 becas Erasmus Mundus para 2009-2010

Acudirán a estudiar o a enseñar a Europa 8 385 estudiantes y académicos, y 1 561 europeos pasarán periodos en instituciones asociadas en países fuera de Europa

erasmusLa Comisión Europea anunció recientemente que concederá cerca de diez mil nuevas ayudas que serán financiadas por el programa Erasmus Mundus en el curso académico 2009-2010. A Europa acudirán a estudiar o enseñar ocho mil 385 estudiantes y académicos, y mil 561 europeos pasarán periodos en instituciones asociadas en países fuera de Europa.

Ján Figel’, comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, señaló: “El programa Erasmus Mundus va viento en popa. Desde 2004, año de su puesta en marcha, hasta ahora, se ha convertido en uno de los programas mundiales más destacados en materia de movilidad internacional. Con su acento en la calidad y la excelencia, lleva a cabo una valiosa labor de promoción de la educación superior europea en la escena mundial.”

Benita Ferrero-Waldner, comisaria Europea responsable de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, indicó: “La educación desempeña un papel crucial en el desarrollo de los países y ofrece perspectivas a las generaciones más jóvenes. Al fomentar los intercambios académicos entre Europa y el resto del mundo, damos a los estudiantes universitarios los medios para que forjen mejor su propio futuro y para que se comprendan y respeten mutuamente. Erasmus Mundus es, por tanto, un valioso instrumento para tender y reforzar puentes en todo el mundo.”

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior cuya finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza superior europea y promover el diálogo y la comprensión entre los pueblos y las culturas a través de la cooperación con países no incluidos en la Unión Europea.

Máster y becas

En 2009, un nuevo grupo de estudiantes y académicos seleccionados en todo el mundo recibirá becas para estudiar o enseñar en uno de los 103 cursos de máster Erasmus Mundus. Estos cursos son ofrecidos por consorcios de las principales instituciones europeas de enseñanza superior y dan lugar a la obtención de un título reconocido de máster doble, múltiple o conjunto.

Mediante la combinación de los cursos y las becas se cumplen los objetivos generales de Erasmus Mundus, a saber, mejorar la calidad de la enseñanza superior europea y promocionarla en todo el mundo.

Al inicio del año académico 2009-2010, mil 833 estudiantes podrán disponer de becas para cursar, durante uno o dos años, el curso de máster de su elección junto con estudiantes europeos. Los estudiantes cursarán estos estudios Erasmus Mundus en dos o más universidades incluidas en el consorcio de los máster. A Europa acudirán 489 académicos de reconocido prestigio para impartir sus enseñanzas durante periodos breves, investigar o llevar a cabo actividades de tutoría en uno de los cursos de máster Erasmus Mundus.

Los estudiantes que disfrutarán de las becas proceden de 105 países: China es el país que cuenta con la representación más numerosa, seguido de la India, Brasil, México, Bangladesh, Estados Unidos, Etiopía, Rusia e Indonesia. Los académicos proceden de 75 países, y entre los que tienen una representación más nutrida están Estados Unidos, China, India, Australia y Canadá.

Erasmus Mundus apoya las asociaciones internacionales entre instituciones a favor de la movilidad de la enseñanza superior.

En 2009-2010 Erasmus Mundus financiará también 39 asociaciones formadas por instituciones de enseñanza superior europeas y sus homólogas de los países a los que se dirige la política de cooperación exterior de la UE. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los recursos humanos y las capacidades necesarias para la cooperación internacional en las instituciones de enseñanza superior de países no europeos a través de la movilidad entre la UE y estos países. En estas asociaciones, que se centran en la cooperación académica y el intercambio de estudiantes y académicos, participan 735 instituciones de enseñanza superior en total, 349 de la UE y 386 de otros países.

En 2009-2010 se concederán siete mil 624 becas individuales de movilidad para financiar estudios, investigación y visitas docentes, cuya duración puede oscilar entre tres meses y tres años, apoyando así tanto los estudios de licenciatura, de posgrado, de doctorado o de posdoctorado, como al personal académico. Con ello, mil 561 europeos tendrán la oportunidad de visitar las instituciones asociadas en países que están fuera de la Unión Europea y seis mil 63 estudiantes y académicos de estos países podrán visitar las instituciones asociadas europeas.

El camino por recorrer

El año 2009 marca el inicio de la segunda fase del programa Erasmus Mundus, que seguirá aplicándose hasta 2013. El programa se basará en los logros de la primera fase, que abarcó el periodo 2004-2008, y continuará seleccionando nuevos cursos de máster Erasmus Mundus y concediendo becas a estudiantes y académicos destacados.

Para el curso 2010-2011 existen nuevos elementos, entre los que se incluyen becas para una serie de programas de doctorado recientemente seleccionados y ayudas para que los estudiantes europeos viajen a universidades asociadas fuera de la UE.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS