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1,100 alumnos se benefician del programa IB en el Instituto La Paz

Graduados de la institución mencionan que el IB les ha ayudado para colaborar con otros y compartir diferentes pensamientos y aprendizajes

AFRC

El Bachillerato Internacional en el Instituto La PazEl Instituto La Paz, colegio bilingüe de la Ciudad de México, prepara cada año a mil 100 alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria bajo el modelo educativo integral ofrecido por el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB).

“Supimos del IB por otros colegios que ya estaban implementando los programas; el conocer sus experiencias nos motivó mucho y nos dio confianza para saber que esos programas encajaban perfectamente con nuestro modelo educativo, ya que la misión y la visión del colegio, así como nuestra filosofía y nuestro modelo constructivista, va muy de la mano del perfil del IB”, afirma Maribel Sánchez, coordinadora del IB en el Instituto La Paz.

En este centro, los programas del IB son una parte fundamental de su modelo educativo, el cual tiene como objetivo principal ayudar a los alumnos a ampliar los conceptos que utilizan para comprender el mundo, resolver problemas y poder comunicarse. De esta forma, el alumno muestra claramente los atributos de la comunidad del IB: es audaz, buen comunicador y reflexivo desde la escuela primaria, algo que los padres a veces no pueden creer.

Cuando los alumnos hacen la exposición del PEP en el quinto año de primaria, deben estar bien informados y preparados para hacer una presentación que abarque el aprendizaje de todos esos años. La exposición implica casi el mismo esfuerzo que un adulto dedicaría a una tesis o a un examen profesional, pero la mayoría de los niños espera con ansia ese día. Lo mismo ocurre con el PAI, donde los niños se dan cuenta de las necesidades que existen en su comunidad y desarrollan estrategias para ayudar. Es un programa en el que se rompe el concepto del adolescente encerrado en sí mismo pues se involucran en los proyectos comunitarios de tercero de secundaria.

“Los alumnos del IB son más conscientes del mundo en el que viven y pueden aplicar sus conocimientos y actuar gracias a su aprendizaje. Se vuelven personas con mejores actitudes, apoyan causas sociales y ven de diferente manera todo lo que tienen alrededor. Eso es lo que queremos: que sean mejores personas y que tengan los elementos para enfrentarse a los retos que encontrarán, por ejemplo, en el siguiente nivel de sus estudios”, agrega Maribel Sánchez.

También afirma que muchos de los graduados del Instituto La Paz mencionan que los atributos del perfil de la comunidad del IB han sido esenciales en su vida, ya que los programas les han ayudado a planificar el tiempo, a organizarse, a plantearse metas y a enfrentarse a situaciones desconocidas con mayor responsabilidad. También les han permitido ser más conscientes de cómo aprenden y a utilizar habilidades para resolver problemas, tanto en la escuela como fuera de ella. De igual forma, aprenden a colaborar con otros y a compartir diferentes pensamientos y aprendizajes, no solamente en clase, sino también en diferentes ámbitos.

Actualmente el colegio cuenta con mil 100 alumnos, 90 profesores y siete mil 500 graduados desde hace 67 años. Todos los alumnos cursan los programas del IB siendo parte esencial del modelo educativo del colegio. Se ofrecen talleres para el personal administrativo y para padres de familia con el objetivo de que conozcan los programas y así tengan empatía para poder acompañar a los chicos.

Unos padres de familia expresaron que el PAI contribuye al desarrollo personal e intelectual de sus hijos, combinándolo con los atributos del perfil del IB para que sean comprometidos y reflexivos con su entorno y se conviertan en ciudadanos sensibles y responsables. De esta manera, su formación se verá beneficiada y desarrollarán también un vínculo más estrecho con la familia.

“Los programas integrales del IB te hacen ser un mejor ser humano, ya que ayudan a desarrollar actitudes y habilidades personales, pero no solamente a los alumnos, sino también a los adultos y a todos los involucrados. Han aportado al colegio grandes aprendizajes para la vida y los alumnos se convierten en ciudadanos del mundo con grandes valores”, afirma Maribel Sánchez.

Contar con los programas del IB ha ayudado al Instituto La Paz a desarrollar una mejor estructura y organización en los docentes, los directivos y todo el personal que está involucrado, pues administrativamente también influye. Esto hace que la comunidad del instituto sea más consciente sobre el entorno de los alumnos y, por lo tanto, comprendan del mismo modo los proyectos.

“El IB tiene la misión especial de sacar a los alumnos adelante y a todos los que estamos involucrados. Los resultados que tenemos con los alumnos son gratificantes y eso nos llena de energía para seguir cada día tratando de implementar mejor los programas, a fin de que en un futuro logremos un cambio positivo en el mundo”, concluye Maribel Sánchez.

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