Universidades

5 cambios que todo colegio del futuro puede tener hoy

Aspectos como libros digitales, comunicación con los padres de forma inmediata y evaluaciones digitales, son posibles hoy día para los colegios, facilitando la gestión educativa otorgando a los responsables #MasTiempoParaEducar

Revista Protocolo

Colegium, la empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, presenta los cinco procesos de transformación digital que todo colegio futurista debería tener hoy.

Actualmente, existen cinco procesos específicos que han cambiado totalmente la naturaleza de la gestión educativa con la tecnología, trayendo el futuro a la actualidad para los colegios.

1) Las comunicaciones con los padres
Anteriormente en las instituciones educativas, la información se encontraba en papel y dispersa en diversos sistemas, por lo que se requería invertir tiempo en recabar y analizar la información para tomar decisiones efectivas, hoy en día, la comunicación de la información en colegios, se realiza en segundos, sin importar a cuántas personas se les mande. Además, se entrega en tiempo real, sin posibilidades de que la información se pierda. La información llega directamente en el celular, y los padres pueden acceder de forma online a calificaciones, inasistencias, horarios, etc. Colegium ofrece plataformas como: SchoolNet, Mensajería, EduFácil Familias enfocadas en optimizar la gestión administrativa para dedicarse en mejorar los contenidos académicos y la metodología de enseñanza.

2) El libro de clases ahora es digital
El libro de tapa dura con el cual se trabajaba en clase, está en extinción. Ahora existen libros de clases digitales, que se pueden llenar desde el mismo celular, llevando a cabo los mismos procesos administrativos que se trabajaban en papel, en cualquier momento y lugar. Una de las plataformas que ofrecen este tipo de servicio se llama Libro Clases Digital.

3) Evaluaciones digitales con resultados inmediatos
Las evaluaciones en papel están quedando en el pasado, y están siendo desplazadas por pruebas en tabletas y computadoras, donde los resultados son inmediatos y vienen con recomendaciones por alumnos y clase. Cuentan con historias y gráficas atractivas, volviéndose una herramienta de evaluación divertida y con tiempos largos de concentración. Un ejemplo de estas plataformas es Dia+.

4) Clases listas y dictadas por aparatos tecnológicos
Finalmente, dentro de la optimización de tiempo y trabajo, existen herramientas pedagógicas que buscan generar mayor interés en los niños, entregando conocimientos por medio de aparatos tecnológicos, favoreciendo el proceso de aprendizaje, alargando el tiempo mínimo de atención y enriqueciendo los métodos tradicionales. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Módulos Didácticos Digitales.

5) Trabajos en equipos
Se han creado plataformas que optimizan la generación de habilidades blandas por medio de clases digitales que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes. Una plataforma de este tipo es Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.

Gracias a este tipo de plataformas, en 2018 se ahorraron un millón 200 mil horas lectivas y 600 horas por colegio. Más de dos mil colegios en Latinoamérica han incorporado estas soluciones.

Estas iniciativas permiten que los papás puedan estar involucrados en la educación de sus hijos, logrando aprendizajes significativos y combatiendo el ausentismo escolar de los colegios.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo