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A partir de los 3 años, niñas de Puebla a la ciencia

Diseñan un nuevo modelo que permita trabajar en materia de ciencias con las niñas a partir de los tres años, rompiendo viejos estigmas

AFRC

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y la representante de la oficina en México de la Unesco, Nuria Sanz
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y la representante de la oficina en México de la Unesco, Nuria Sanz

Con el objetivo de diseñar un nuevo modelo que permita trabajar en materia de ciencias con las niñas a partir de los tres años, tuvo lugar recientemente en la ciudad de Puebla, Puebla, el Foro Consultivo Internacional, el cual es un diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con enfoque de género en preescolar.

Esta estrategia educativa incluye no solo el desarrollo tecnológico sino también la participación equitativa de las niñas en la ciencia.

Durante la inauguración del foro, la directora y representante de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, refirió que en el mundo se tienen registrados 781 millones de personas analfabetas, de las cuales más de un tercio son mujeres. Subrayó que de acuerdo con el informe de la Unesco sobre la ciencia, las mujeres en México representan solo 31 por ciento de la participación en carreras como ingenierías, y si de matemáticas o física se trata, el porcentaje se reduce aún más.

La funcionaria mencionó que dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se refleja también un sesgo ya que solo 34 por ciento del patrón total de investigadores son mujeres, esto de acuerdo con el Informe Mundial de las Ciencias, en el que se expone que las diferencias se hacen aún mayores cuando se observa el porcentaje de mujeres en programas de maestría y doctorado.

Ante este panorama, la propuesta es diseñar un nuevo modelo que permita trabajar con las niñas a partir de los tres años, rompiendo viejos estigmas que tradicionalmente las colocan como hábiles en ciencias del lenguaje pero ineficientes en las ciencias exactas, por el simple hecho de ser niñas. “Nunca más queremos escuchar ese argumento, tanto la niña como el niño pueden estar cerca del pensamiento crítico, abstracto y fomentarse desde el primer momento”, enfatizó Nuria Sanz.

Puebla firma compromisos por la equidad

Como parte del acto protocolario, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, firmó en presencia de otras autoridades como el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, y la titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Patricia Vázquez del Mercado, un manifiesto en el que quedan asentados seis compromisos del estado, como la primera entidad en implementar acciones que incentiven la participación de las niñas y mujeres en la ciencia.

Entre los compromisos signados destaca el impulso para que la mujer ocupe puestos directivos, comités y posiciones clave, vinculadas al impulso de las niñas en la ciencia; reforzamiento de las estrategias y mecanismos de enseñanza de las ciencias para las niñas desde nivel preescolar, y crear más espacios para la investigación y divulgación científica con perspectiva de género, ya que en Puebla, aseguró el mandatario estatal, solo uno de cada tres científicos es mujer. Este Foro Consultivo Internacional reunió a más de 100 especialistas entre docentes, científicas, niñas y jóvenes que han mostrado un liderazgo dentro de la ciencia y la enseñanza.

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