Universidades

Alumnos de la ENES Morelia tomaron curso de verano de la NASA

Los estudiantes conocieron técnicas para observar las explosiones solares y medir sus propiedades

Por Patricia López, Gaceta Digital UNAM

Dos alumnos de la ENES Morelia en curso de verano de la NASADos alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia tomaron un curso de verano en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Estados Unidos.

Durante dos semanas, Aranza Fernández Álvarez del Castillo y Luis Alfonso Villegas Ramos, ambos del séptimo semestre de la licenciatura en geociencias, asistieron al Space Weather REDI Summer Bootcamp, que ofrece la agencia espacial estadounidense a jóvenes de todo el mundo.

En esta edición, la actividad se enfocó en la investigación del clima espacial, y ellos acudieron orientados por su maestro Ernesto Aguilar Rodríguez.

Ambos contaron con apoyo institucional y económico de la ENES Morelia y de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido por Aguilar Rodríguez, investigador de la unidad del Instituto de Geofísica en Morelia, donde imparte la materia electrodinámica espacial.

Durante su estancia en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (CVEG, laboratorio de investigación de la NASA ubicado al noroeste de Washington, DC) aprendieron sobre las explosiones solares (eyecciones de masa coronal, EMC), además de las técnicas que se utilizan para observarlas y medir algunas de sus propiedades como velocidad, ancho angular y aceleración, entre otras.

También, cómo las EMC alteran las condiciones del viento solar a su paso por el medio interplanetario hasta llegar a nuestro entorno geomagnético.

Cuando las eyecciones impactan violentamente a la magnetósfera la comprimen fuertemente, desencadenando fenómenos de reconexión magnética que permiten la entrada de este material solar al planeta. A este fenómeno se le conoce como tormenta geomagnética (TG).

La investigación y análisis de las TG son de suma relevancia, pues además de crear hermosas auroras en los cielos polares, también originan diversas afectaciones, principalmente a la tecnología.

Las TG pueden provocar eventos de partículas energéticas solares, que podrían dañar la electrónica de los satélites o causar una exposición importante de radiación a los astronautas que se encuentran en el espacio.

Además, ocasionan corrientes geomagnéticas inducidas, que generan campos magnéticos variables que causan interferencia en los sistemas de comunicación y producen, a su vez, corrientes eléctricas en transformadores y sistemas de suministro de energía eléctrica, lo que origina fallas y cortocircuitos. Estas corrientes podrían corroer con el tiempo a los gasoductos y oleoductos, haciendo que éstos se fracturen.

Aranza y Luis Alfonso presentaron una breve conferencia para los alumnos de nuevo ingreso en la ENES Morelia, en la que compartieron su experiencia. Expresaron su pasión por descubrir los misterios del espacio, por la literatura, el realismo mágico, la ciencia ficción y la divulgación científica; invitaron a los jóvenes a adentrarse y encontrar en sus expectativas particulares nuevas formas de explorar y aprender acerca del universo.

Finalmente, Aguilar Rodríguez manifestó su interés por apoyar a los estudiantes comprometidos, pues el conocimiento que adquieren no es solo para que aprueben exámenes, sino además porque hay todo un mundo por descubrir. “No dudo que en el futuro egresen de esta licenciatura varios investigadores exitosos.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS