Universidades

América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas

Autores: Marcela Román y F. Javier Murillo
Resumen de artículo publicado en Revista Cepal No. 104, agosto 2011

La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina. Ésta es una de las principales conclusiones del trabajo de Marcela Román y F. Javier Murillo, que analiza datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollado entre 2005 y 2009.

Más de la mitad de los estudiantes de sexto grado de educación primaria (51.1%) de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.

La agresión más frecuente fue el robo (39.4%), seguida de la violencia verbal (26.6%) y de la violencia física (16.5%).

Según el estudio, los alumnos víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

El concepto de bullying se refiere a distintas situaciones de intimidación, acoso, abuso, hostigamiento y victimización que ocurren reiteradamente entre escolares.

El artículo dimensiona cuantitativa y descriptivamente el fenómeno de bullying y estima econométricamente la relación entre violencia y desempeño escolares. Se utilizaron modelos multinivel: de cuatro niveles de análisis (alumno, aula, escuela y país) cuando se trabajó con datos regionales, y de tres niveles (alumno, aula y escuela) cuando se analizó por país.

Los autores examinaron los resultados de dos mil 969 escuelas, tres mil 903 aulas y 91 mil 223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Dado que México decidió no recoger datos de familias para determinar la relación entre violencia escolar y desempeño académico de los estudiantes, no se incluyó al país en esta categoría de análisis.

Pese a que se trata de un problema generalizado, hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying. En el caso del robo, mientras en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dicen haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma uno de cada diez.

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de 30 por ciento de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23.5%), Ecuador (21.9%), República Dominicana (21.8%), Costa Rica (21.2%) y Nicaragua (21.2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente (sólo 4.4%).

El maltrato entre estudiantes golpea con mayor fuerza a las escuelas latinoamericanas que a las de otras regiones, destacan los autores, citando estudios producidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y países como Estados Unidos y otros.

Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más de bullying que las niñas, y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato entre pares que los de zonas urbanas, aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observaron diferencias en este último ámbito.

La Revista Cepal está disponible en internet en: http://www.eclac.cl/revista/

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