Universidades

Becas completas para estudiar en Holanda

Entre los criterios de elegibilidad para otorgar la beca HSP se encuentran ser aceptado y nominado por una institución de educación superior holandesa

becasholand-portadaCon el fin de apoyar a estudiantes extranjeros de excelencia que deseen realizar estudios de maestría o la fase final de la licenciatura en Holanda, el gobierno holandés ofrece becas completas mediante el Huygens Scholarship Programme (HSP) (Programa de Becas Huygens). El HSP aplica para todas las áreas de estudio. La convocatoria abre el 1 de noviembre y cierra el 31 de enero de 2010.

La beca es completa y consiste de una asignación mensual para manutención de mil 380 euros, pago de toda o la mayor parte de la colegiatura, una contribución estándar para el boleto de avión redondo de México a Holanda y una contribución estándar de los costos del trámite de la visa. El valor promedio de una beca HSP en el año académico 2009-2010 fue de 28 mil euros por cada beneficiario. Durante los últimos tres años, un promedio de casi 20 por ciento de las solicitudes mexicanas han sido aprobadas.

Entre los criterios de elegibilidad para otorgar la beca HSP se encuentran ser aceptado y nominado por una institución de educación superior holandesa, pertenecer al rango de los mejores estudiantes de tu generación, tener menos de 35 años y tener un buen dominio del inglés.

La primera selección de candidatos sucede en las instituciones de educación superior holandesas. Después de recibir el paquete de admisión en un programa de estudio, la institución revisará el perfil académico general del estudiante. En caso de ser candidato para la beca HSP, el estudiante recibirá una carta de nominación por parte de la institución anfitriona. Con esta carta se debe hacer la solicitud a la beca directamente con Nuffic en Holanda antes del 31 de enero. En mayo de 2010 se anunciarán los resultados de la selección para el año académico 2010-2011.

Además de la beca HSP, la mayoría de las universidades holandesas tienen sus becas de excelencia para extranjeros. Asimismo, organizaciones internacionales como la ONU, UNESCO, Banco Mundial, multinacionales holandesas como Shell, ASML y Philips, y organizaciones mexicanas como Conacyt, Fundación Beca, Fiderh y Funed ofrecen apoyos para programas específicos de estudio en Holanda.

Con más de mil 450 programas de estudio impartidos en inglés en cualquier área de estudio, Holanda ofrece más programas internacionales que cualquier otro país no angloparlante. La calidad académica es de alto nivel, garantizada por el sistema nacional de acreditación.

El Netherlands Education Support Office en México (Nuffic Neso México) es la única oficina de representación oficial de la educación superior holandesa en México. Provee información objetiva y completa a mexicanos interesados en estudiar en Holanda acerca de los programas de estudio impartidos en inglés en aquel país, así como los requisitos, los trámites y las posibilidades de beca. Además provee información acerca de las posibilidades de cooperación institucional a escuelas de educación superior mexicanas y organizaciones involucradas en educación superior. Para mayor información consulte la página web www.nesomexico.org.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo