Universidades

Cambio en la solicitud de la visa para estudiar en Holanda

Este trámite tardará alrededor de 10 días hábiles

La Embajada de los Países Bajos en México anunció un cambio en el procedimiento para la solicitud de la visa para estudiar en Holanda, el “MVV”.

La información es especialmente importante para aquellos estudiantes que iniciarán un intercambio en el semestre que inicia en enero/febrero de 2012.

Para obtener la visa MVV, la institución holandesa donde va a estudiar realizará los trámites con el servicio holandés de inmigración (IND). Para estos trámites se requiere la carta de aceptación por parte de la institución holandesa y un comprobante de suficientes fondos para vivir en Holanda.

Una vez que el servicio de migración aprobó la visa para el estudiante, la institución holandesa notificará al estudiante que puede acudir a la embajada o el consulado de los Países Bajos con su pasaporte para terminar el trámite de la visa. Anteriormente esta parte del trámite en la embajada holandesa en México tardaba de dos a tres días hábiles y el estudiante podía recoger su pasaporte con el MVV pegado, listo para su viaje a Holanda.

A partir del 19 de diciembre de 2011 el trámite en la embajada cambió. La Embajada de los Países Bajos en México ya no podrá pegar la visa en el pasaporte, sino tendrá que enviar el pasaporte a la oficina regional de migración holandesa, ubicada en Washington, DC (EU), para que allí peguen la visa en el pasaporte, por lo que en lugar de dos a tres días hábiles, este trámite tardará alrededor de diez días hábiles.

En el caso que algún estudiante se esté preparando para irse de intercambio el próximo semestre, se le recomienda contactar a la institución holandesa para pedirles el favor de iniciar el trámite con el servicio de migración a la mayor brevedad posible. Si la aprobación por parte del IND se recibe a tiempo, el estudiante todavía puede solicitar la visa en la embajada como antes y se evita la espera de dos semanas para la visa. El último día que la embajada holandesa en la ciudad de México recibió pasaportes para pegar el MVV de estudiantes de forma rápida fue el pasado miércoles 14 de diciembre de 2011.

Si el trámite es a través de un consulado (en Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Tampico o Veracruz) es importante tomar en cuenta que se necesita entregar el pasaporte algunos días antes para asegurarse que la embajada recibirá los documentos a tiempo. En la página web http://mexico.nlembajada.org encontrará los datos de contacto de la embajada y de los consulados.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo