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Celebra UNAM 90 años de autonomía con portal de internet

http://www.ahunam.unam.mx/autonomia/ incluye documentos, fotografías, artículos periodísticos, objetos y testimonios de distintas épocas, el IISUE ofrece una visión general del proceso por el que esta casa de estudios obtuvo su autonomía, en 1929

Revista Protocolo

Para ofrecer una visión general del proceso por el que la Universidad Nacional obtuvo su autonomía, en 1929, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) presentó el portal “90 años de Autonomía de la UNAM”.

El sitio alberga documentos, fotografías, artículos periodísticos, objetos y testimonios que se han generado en distintas épocas, y que pueden ser consultados en http://www.ahunam.unam.mx/autonomia/

Hugo Casanova Cardiel, director del IISUE, afirmó que este proyecto es un esfuerzo por mostrar la importancia de la autonomía universitaria. “Todos estos años son motivo de celebración y de reflexión. El portal es una ventana que se extiende en el tiempo y espacio; tendrá una presencia permanente en nuestro sitio y se extenderá más allá de nuestras fronteras.”

Clara Inés Ramírez González, coordinadora general del Archivo Histórico de la UNAM, indicó que con este proyecto se logra acercar el conocimiento de las áreas de investigación del instituto al público en general, y “este en particular está centrado en el estudio sobre la autonomía, tema fundamental para la Universidad Nacional debido a su enorme riqueza”.

El portal 90 años de Autonomía de la UNAM se enfoca en la presentación de documentos textuales y procesos históricos conjuntos.

En su oportunidad, José Roberto Gallegos Téllez Rojo, técnico académico del IISUE, expuso que “el Archivo Histórico de la UNAM y el Instituto contribuyen a la memoria de la autonomía de esta casa de estudios. Nuestro legado será aportar fragmentos de las voces y dar a conocer datos que permitan tener una perspectiva sobre nuestro presente. Queremos que el lector se sumerja en las fuentes para que pueda captar el contexto y momento en que se gesta la autonomía”.

Las miradas al pasado permiten entender el punto de partida, el camino andado y comprender los problemas con una visión más amplia; la tarea del IISUE es contribuir con la documentación que ha registrado los procesos, remarcó.

Los portales son espacios en crecimiento y dinámicos, y en esta primera fase se presentaron tres secciones: “La educación de 1924-1928”, “Antecedentes de la Autonomía” y “Movimiento de 1929”, con imágenes provienen del Fondo Alicia Alarcón y de la Colección Universidad.

“También se muestran las experiencias de la Universidad de Córdoba, Argentina, referente de los movimientos universitarios y reformas a la educación superior en América Latina, a lo largo del siglo XX. Un trabajo de esa naturaleza es necesariamente colectivo porque implica la suma de esfuerzos individuales e interdisciplinarios, con la colaboración de saberes y experiencias”, concluyó Gallegos Téllez.

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