Universidades

¿Cómo lograr aplicar para una maestría en el extranjero?

Los estudiantes deben tener claro cuál será el enfoque del MBA que cursarán y la especialidad de cada curso para aplicar dichos conocimientos

Elementos para cursar una maestría en el extranjeroEn pleno 2017 hay quienes todavía se cuestionan cuál es la importancia de cursar una Maestría en Administración de Negocios (Master of Business Administration, MBA por sus siglas en inglés). La respuesta puede explicarse gracias a la globalización en la que nos encontramos inmersos, aunque este acontecimiento no tiene relación con el origen de los MBA.

Estos programas educativos existían desde inicios del siglo XX en Estados Unidos, específicamente en la Universidad Dartmouth College, en donde se creó la primera escuela de negocios, en lo que se conoce el día de hoy como Tuck School of Business at Dartmouth.

“Para poder desarrollar las habilidades y el conocimiento para superar diversos obstáculos en el mundo empresarial es necesario emplearse con las mejores herramientas existentes, por lo que estudiar un MBA o una maestría, forjará la base de un camino sólido al éxito, tanto personal como profesional”, comentó Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group y egresada del Master Public Policy & Economics en la Georgetown University.

Por ello, la CEO de BSI Capital Group comparte algunas recomendaciones para estudiar una maestría en el extranjero:

¿Cuál es el programa adecuado?

Un estudiante debe tener claro cuál será el enfoque de la maestría que cursará, ya que la especialidad de cada curso, radica en el desarrollo donde ejercerá dichos conocimientos. No necesariamente se tiene que realizar un MBA, puede aplicar para una maestría cualquier profesionista que considere avanzar sus credenciales.

¿Qué necesito para cursar una maestría en el extranjero?

En particular, las instituciones educativas te piden tener excelentes calificaciones, además de contar con buenas recomendaciones y tener experiencia laboral significativa, por lo que trabajar desde muy joven previo a terminar la carrera, logra romper diversas barreras al momento de aplicar para estos programas selectos.

¿Las labores sociales influyen para aplicar?

El enfoque humanístico siempre es una piedra angular en el desarrollo de profesionistas destacados, por lo que el apoyo a campañas humanitarias ofrecerá un amplio sentido de responsabilidad y compromiso de los estudiantes con su comunidad.

¿Existe algún programa altamente considerable?

Los programas destacados dependerán primordialmente de las necesidades y enfoque con que cuente el alumno, por lo que la maestría o MBA que elijan deberá de ser elegida de manera cuidadosa. Es por eso que recomiendo acercarse a un asesor educativo que oriente al alumno para realizar la elección adecuada o a instituciones como el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para obtener la mayor información de los procesos y requisitos para cursar un MBA tanto en México como en el extranjero.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Educación, Ciencia y Tecnología (Funed), en México hay 1.5 estudiantes de MBA por cada mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio en países desarrollados es de siete alumnos y, en el caso de naciones como Corea, llega a aportar hasta 30 aplicantes.

Estas cifras son un indicativo de la importancia de poder cursar un MBA o maestría en la actualidad, no importando la profesión que se ejerza, siempre y cuando se busque crecer profesionalmente. Por ello, BSI te brinda esta serie de recomendaciones para que la aplicación y elección de tu posgrado en el extranjero sea la ideal para lograr el éxito empresarial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo