Universidades

Convoca INE a jóvenes para el Primer Torneo Nacional México Debate 2019

Durante cuatro días, universitarios debatirán temas de democracia, sociedad y entorno político

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.— Con la participación de 150 alumnos de 24 universidades públicas y privadas de 16 entidades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza el Primer Torneo Nacional México Debate 2019, con el objetivo de fortalecer la cultura de la deliberación pública y la cultura del pensamiento crítico en la juventud mexicana, por medio de un debate competitivo con estándares internacionales.

Al inaugurar el torneo en la antigua sede del Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl, el consejero Benito Nacif sostuvo que no puede haber una educación cívica si no hay pensamiento y actitud crítica, los cuales deben prevalecer entre las y los ciudadanos ante quienes buscan su confianza en las urnas o ante quienes desean su aprobación a las políticas y a sus posiciones.

Ante personalidades y participantes, Nacif enfatizó que el debate debe ser una práctica permanente guiada por un valor fundamental que es la búsqueda de la verdad: “En un sistema democrático el éxito en la política debe depender de la capacidad de persuadir con buenos y válidos argumentos, y no con aquellos que son falaces e inválidos”, recalcó.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana del Debate (AMD), Montserrat Legorreta Lara, explicó que México Debate, es un espacio nuevo, el cual pretende que se discutan las ideas con argumentos, basado en el formato británico que nace a partir del parlamento del Reino Unido. En ese sentido, en el Primer Torneo Nacional México Debate 2019, no es suficiente ganarle al contrincante argumentando en contra de una idea, sino proponiendo algo distinto o asegurando una posición diferente o necesaria para sostener la moción, es decir, la premisa a debatir.

Resaltó la voluntad del INE para instaurar este tipo de ejercicios porque motivan a la comunidad juvenil a investigar, estar informada y comunicar, de forma efectiva y eficaz, y argumentando sus aportaciones con evidencia.

En el Primer Torneo Nacional México Debate 2019 se realizarán nueve rondas preliminares en las que se enfrentarán 36 equipos divididos en cuatro grupos, quienes debatirán simultáneamente. Dos simularán al gobierno que propone una política y los otros a la oposición, que contradice esa propuesta. Los ganadores pasarán a cuartos de final.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el INE y sus juntas locales distribuidas en el país realizaron la convocatoria nacional en universidades públicas y privadas, en la que se inscribieron 70 equipos, entre los cuales el Instituto y la AMD eligieron a los 36 equipos participantes.

La elección se realizó tomando en cuenta la representación a las entidades federativas, experiencias y logros de los centros universitarios en la organización de debates, concursos y oratoria, mediante un proceso de elección que duró dos semanas.

El torneo se llevará a cabo hasta el 14 de octubre.

Los equipos serán calificados por jueces con experiencia en este formato de debate y los dos grupos ganadores serán premiados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con cuatro becas relacionadas con diplomados y cursos de Storytelling y Estrategias para la Comunicación Efectiva.

Países que nos están viendo