Universidades

Dan herramientas a albañiles mexicanos… ¡de conocimientos!

Se han impartido 200 cursos en el ámbito nacional. La empresa cementera mantiene su compromiso de dignificar y profesionalizar el trabajo de los albañiles, pilar del sector de la construcción

Revista Protocolo

La Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), una iniciativa de Holcim México para impulsar la profesionalización de los albañiles en el país, llegó a dos mil 300 trabajadores de la construcción capacitados en las competencias propias de su oficio.

Con el más reciente curso impartido en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la EMC completó la capacitación 200 albañiles en el ámbito nacional tanto en dicha institución, como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en los diversos centros de distribución de materiales para la construcción del interior del país.

La EMC continúa con su labor de mejorar los conocimientos de los trabajadores de la construcción con una capacitación especializada en el campo teórico y práctico, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación que brinda la EMC es gratuita.

La EMC es una entidad acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) con facultades para capacitar, evaluar y certificar a los trabajadores de la construcción a quienes les imparten conocimientos de lectura e interpretación de planos, colocación de concreto hidráulico en obra, acabados verticales de mortero a base de cemento, trabajos preliminares sobre el terreno en método manual, control de costos de obras, seguridad que se debe observar para evitar accidentes, entre otras materias en conceptos teóricos y prácticos en el marco de temas directamente relacionados con el oficio que desempeñan.

Además de lo anterior, mantiene convenios con la UNAM y la BUAP y actualmente se encuentra trabajando para ampliar el alcance de la capacitación en otras instituciones como la Universidad de Guadalajara.

Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características para aquellos trabajadores que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.

Otro de los aspectos relevantes de la EMC, es que tiene una modalidad de cursos de capacitación que lleva de manera móvil a los trabajadores de la construcción, ya sea a los sitios donde trabajan o a los centros de distribución de materiales para la construcción más cercanos a ellos.

La EMC brinda información a través de su página en Facebook y del 01 800 709 9000. Los interesados deben ser albañiles o maestros de obra y cumplir con la totalidad de las clases de cada curso, los cuales se imparten los sábados en la tarde, después de su jornada laboral.

Países que nos están viendo

ALIANZAS