Universidades

Diseñarán estrategia para enseñar ciencias en preescolar

Las ciencias son fundamentales desde las primeras edades, no para crear jóvenes talentosos, sino porque las ciencias valen para la vida: Nuria Sanz

Enseñarán ciencias a niños y niñas de cuatro años y menosLa Oficina de la Unesco en México se ha dado a la tarea de formar un grupo técnico profesional y multidisciplinario que diseñará una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género para niños de nivel preescolar.

Para formar parte de este grupo se ha invitado a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Los especialistas se reunirán en abril y darán continuidad al trabajo que se hizo a finales de febrero pasado en la ciudad de Puebla, donde dicha representación internacional organizó el “Foro Consultivo Internacional. Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar”.

En esa reunión participaron destacadas científicas, niñas sobresalientes en ciencias, expertos en técnicas pedagógicas y divulgación científica, quienes ofrecieron opiniones y reflexiones sobre la ciencia desde diversas perspectivas. “Hubo mucho conocimiento acumulado que queremos codificar en una propuesta mexicana para el resto del mundo”, dijo Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.

Destacó que no se había dado una base tan amplia de discusión, y “de esto tenemos que sacar una herramienta exitosa y novedosa que atienda lo que queremos tratar: enfoque de género, preescolar y ciencias” y esto es importante, porque “las niñas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad equitativa, pero lo más importante es que se debe de entender que las ciencias son fundamentales desde las primeras edades, no para crear jóvenes talentosos, sino porque las ciencias valen para la vida”.

Comentó que tras la recopilación de las experiencias que se presentaron en Puebla, se está en condiciones de seguir trabajando en las próximas semanas en el diseño de la estrategia que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias dirigida a niños y niñas de cuatro años y menos, “a ese sector es al que queremos impactar, para el que aún no existe una metodología, conocemos el Experimento 4+ de la Fundación Siemens Stiftung, con la que tenemos un convenio de colaboración, pero va a otro grupo de edad, y queremos pegarle a lo que no hay todavía”.

Sanz recordó que en último informe de la iniciativa Educación para Todos de la Unesco —que se estableció en el año 2000 como un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos a través de seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015— se detectó la necesidad de empezar a aplicar algunos de los conocimientos de las neurociencias y reforzar algunas de las metodologías de análisis en la primera infancia.

“Se ha visto que las niñas a los seis años tienen una capacidad extraordinaria para la lecto-escritura, pero los niños son mucho mejor en matemáticas y, por tanto, en pensamiento abstracto. Cuando preguntamos a los niños por qué creen que pasa esto, mientras el niño identifica causas externas a su propia capacidad, la niña llega en algunas ocasiones a explicar de una manera que nos parece muy triste y que no se tiene que repetir: ‘porque soy niña’. Sin lugar a dudas –dijo la representante de la Unesco–, se trata de un estereotipo y una predisposición.”

Por ello, reconoció que el maestro de preescolar resulta fundamental para no seguir repitiendo modelos que hacen que las niñas se inclinen por hacer determinadas cosas en la vida, y los niños otras. “Lo que queremos es que maestros y alumnos nunca más tengan que justificar que existe una diferencia de género apegada a patrones sociales o culturales.”

El tiempo de duración para concretar y empezar a aplicar la metodología será de un año, periodo en el que el equipo técnico multidisciplinario realizará una labor de sistematización, publicará material editorial relacionado con el diseño de la metodología, diseñará la herramienta metodológica definitiva; posteriormente se llevarán a cabo talleres de capacitación para maestros, así como una evaluación.

Los maestros que tomen la capacitación serán seleccionados por las secretarías estatales que deseen implementar la estrategia (Puebla, Colima, Morelos, Yucatán e Hidalgo son las entidades que han mostrado interés). Se harán recomendaciones sobre los criterios para la elección dependiendo si los profesores pertenecen a un ámbito urbano o semiurbano, “estas áreas periurbanas nos preocupan de manera especial, pero también los maestros que viven en zonas alejadas, por eso queremos que exista una muestra diferencial para empezar a aplicar la herramienta”, apuntó Sanz.

Sobre los aspectos que considerarán en el diseño de la metodología, refirió que existen esfuerzos que han tenido en cuenta el conocimiento científico, pero no tanto la “A” de los programas STEAM (Science, Technology, Engineering, Maths, Art), para que se trabaje el tema de la creatividad en conjunto con el conocimiento abstracto. “Lo que queremos es reunir esa experiencia y crear una herramienta simple, barata, que no intimide a los maestros y que pueda tener una base armónica para que los resultados en los diferentes estados de la República también sean comparables.”

Revista Protocolo

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