Universidades

Dominan politécnicos Campamento Caribeño de Programación en Cuba

Los estudiantes recibieron entrenamiento en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, donde obtuvieron el premio al Equipo Exclusivo

Revista Protocolo

Para mejorar su nivel de competencia en el ámbito de la algoritmia y tener la oportunidad de medir su talento con estudiantes de diferentes países de América Latina, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistieron por sexto año consecutivo al XII Campamento Caribeño de Entrenamiento, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

El campamento tuvo como sede la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, a la cual acudieron los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom): José Manuel Lara, Jaime Martínez, Isaac Sánchez, Ángel Ortega, Eduardo Gómez, Luis Martín Jiménez y Hugo Barbosa.

A este encuentro asistieron instructores de alto nivel en programación, algoritmia y matemáticas, para dirigir dos semanas de arduo entrenamiento. En esta ocasión como entrenador principal del evento se contó con la participación del especialista Tomasz Idziaszek, de la Universidad de Varsovia, Polonia.

Durante la estancia se realizaron siete competencias de programación y se trabajaron 43 problemas para solucionar fuera de competencia, bajo la temática de problemas de gráficos, programación dinámica, problemas ad hoc, geometría y cadenas.

En esta actividad académica, la Escom destacó por resolver el 60 por ciento de los problemas presentados y se llevó el premio al Equipo Exclusivo por solucionar un problema que ningún otro conjunto logró resolver.

“Esta participación nos amplía la posibilidad de estar entre los primeros diez equipos de la región y prepara a nuestros estudiantes para el ciclo de competencias de 2019”, señaló el académico de la Escom, Edgardo Adrián Franco, quien junto al profesor Rafael Norman Saucedo, entrena al grupo.

“Las estrategias, didácticas y nivel de los problemas revisados nos aportan los conocimientos y la experiencia para formar más y mejores participantes, quienes buscarán posicionar al IPN en las futuras competencias”, destacó Franco Martínez.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo