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Escuela de Antropología del Norte abre tres carreras

La escuela del INAH crea tres nuevas licenciaturas en Lingüística Antropológica, Antropología Física y Arqueología, y un posgrado en Antropología Física

Con la apertura de tres nuevas licenciaturas en Lingüística Antropológica, Antropología Física y Arqueología —que se suman a la carrera ya existente de Antropología Social—, así como la creación de un posgrado en Antropología Física, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), en Chihuahua, comienza una nueva etapa académica, que tiene por objeto diversificar la oferta y cobertura educativa, ante la amplia demanda de estudiantes de estas disciplinas en esa región del país.

La renovación de la institución académica, conocida anteriormente como Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua, obedece al interés de impulsar, como lo ha hecho durante más de dos décadas, la formación de antropólogos profesionales dedicados a la investigación, docencia, difusión y preservación del patrimonio cultural del septentrión de México.

Con ese mismo propósito, en agosto del año pasado, este plantel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió un grupo académico de la licenciatura en Antropología Social, en la localidad de Creel, municipio Bocoyna, Chihuahua, en razón de que los jóvenes aspirantes a formarse como antropólogos presentaban dificultades económicas y sociales para estudiar la carrera en la capital de esa entidad.

Lo anterior permitió ampliar la cobertura académica entre los jóvenes interesados en el estudio de las ciencias antropológicas e históricas, particularmente en aquellas regiones que presentan mínimas oportunidades de educación superior de calidad, a fin de contribuir en la formación de cuadros profesionales para el estudio de la realidad social, con una perspectiva crítica, propositiva y humana, así como para la salvaguardia del patrimonio histórico y cultural de esta región.

El director de la EAHNM, el antropólogo Rodolfo Coronado, anunció que en agosto próximo comenzarán a impartirse los cuatro programas académicos a nivel licenciatura —en su etapa de tronco común—, además de comenzar la promoción de los dos posgrados; el de Antropología Social, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y una maestría de nueva creación en Antropología Física.

Señaló que la EAHNM es parte importante de la oferta educativa en ciencias sociales, no sólo en el estado de Chihuahua sino en todo el norte de México. “Es la primera escuela de antropología instituida en la región con esta perspectiva territorial (norte de México).”

El antropólogo destacó que las características de sus planes de estudio incluyen la recuperación de la formación interdisciplinaria, por lo cual se estableció un tronco común de año y medio, así como el trabajo de campo y la investigación. Además, “se instituyó la flexibilidad académica para que los alumnos escojan asignaturas de su especialidad o de otras. Son carreras antropológicas que ponen énfasis en la investigación, aunque también promueven el aprendizaje de habilidades para el trabajo profesional técnico.”

Asimismo, se realizarán diplomados, especialidades, seminarios y cursos, de acuerdo con las necesidades de actualización de cada una de las disciplinas científicas impartidas por la escuela.

Rodolfo Coronado comentó que todas las carreras tienen una duración de cuatro años, y los requisitos para la titulación consisten en aprobar todos los créditos según el plan de estudios de cada licenciatura, para culminar con la realización de una tesis producto de una investigación.

Detalló que el periodo de preinscripción para el nuevo ciclo escolar se realizará del 11 al 22 de junio, luego se impartirá un curso taller básico del 25 de junio al 13 de julio, emitiéndose los resultados el día 23 de julio. Las inscripciones serán del 6 al 10 de agosto, y las clases comenzarán el día 20 del mismo mes.

En la actualidad, la escuela tiene una matrícula de 134 alumnos y una plantilla de 20 profesores de tiempo completo para cubrir todas las especialidades. Desarrolla, asimismo, una docena de proyectos de investigación a cargo de sus investigadores, además de otros dos proyectos interinstitucionales, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno concerniente al tema de la violencia, y otro referente al impacto económico, social y cultural de la industria minera en la región.

En su larga trayectoria, la EAHNM ha formado a 17 generaciones de antropólogos y ha desarrollado diversos proyectos de investigación, publicados en decenas de materiales impresos y audiovisuales dados a conocer en distintos encuentros académicos.

La infraestructura de la escuela ha ido en crecimiento, actualmente tiene una biblioteca especializada sobre el norte de México (con más de 23 mil ejemplares), ocho salones, aula de videoconferencias, sala de cómputo, áreas de servicios educativos e informática, servicios escolares, cubículos para profesores y personal administrativo.

El antropólogo Rodolfo Coronado expresó que la “refundación de una de las escuelas de antropología más importantes de esta gran región” ha permitido no sólo contar con certidumbre jurídica, técnica y presupuestal, sino justificar plenamente la actualización de muchos de sus objetivos originales y metas institucionales.

“La EAHNM forma parte de una larga tradición antropológica mexicana. Es por ello que sus principios e intereses científicos y sociales responden a una antropología crítica, reflexiva, humana, con posibilidades de inserción social, cercana a los grandes problemas nacionales, regionales y comunitarios.”

Finalmente, indicó que la escuela permitirá enriquecer y ampliar “desde la periferia” una de las tareas sustantivas del INAH, como lo es la formación de profesionales en antropología y la generación de conocimiento.

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