Universidades

Estudiantes de la UNAM ganan rally: Conociendo la Unión Europea

Los estudiantes de 8º semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNAM fueron los ganadores

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

rally01
Nereida Rivas, Niklas Holm Hansen,
Yazmín González, José Luis Méndez,
Alejandro Luna

Se realizó la primera edición del rally Conociendo la Unión Europea, en el cual participaron estudiantes de diversas instituciones de nivel superior de México. Los cuales se sometieron tanto a pruebas físicas como de conocimientos, relacionados con la historia, cultura y el proceso de unificación de la Unión Europea.

La coordinadora del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM Beatriz Pérez Rodríguez, explicó: “La idea era hacer una actividad que fuera divertida, pero que también les permitiera a los estudiantes conocer más acerca del proceso de integración del continente. Además, con este rally se complementan las actividades sobre la Unión Europea que hace la facultad como conferencias, publicaciones, entre otras.”

El rally se llevó a cabo el pasado 6 de junio en las islas de Ciudad Universitaria y consistió en una actividad dinámica en la que se les hicieron preguntas sobre el proceso de integración europeo, historia, geografía, cultura, artes, deportes y entretenimiento. Conforme las respuestas fueran correctas avanzaban en el recorrido.

Los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPS de la UNAM: Alejandro Luna, José Luis Méndez, Yazmín González, Nereida Rivas y Niklas Holm Hansen —estudiante de intercambio proveniente de Suecia— resultaron ganadores de este rally, en el que cada uno recibió como premio, un Ipod de cuatro gigas, un kit con información de la UE, un llavero, un paquete de libros y un balón de futbol.

Un mes antes recibieron la invitación y como cursan la materia de Unión Europea, les atrajo la idea de participar, aunque resultar ganadores era algo que no se esperaban. Nereida Rivas expresó: “Nos sentimos sumamente felices por haber ganado, eran muchos equipos y saber que fuimos el mejor es una gran satisfacción.”

Por su parte Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPS, manifestó que la importancia de esta actividad radica en la convivencia entre los estudiantes de diferentes instituciones y de la propia facultad, así como la estimulación del conocimiento sobre la comunidad europea. Y agregó: “tenemos un Centro de Estudios Europeos que es prueba de la voluntad de la facultad por promover el conocimiento, los estudios y los vínculos de México con la comunidad europea”.

Al respecto Beatriz Pérez dijo: “Creo que la UE nos puede dar una buena opción de diversificación de política exterior y estos jóvenes son los que van a tener que decidir después, ya sea en temas políticos, económicos y demás, negociando con el proceso de integración, entonces conocerlo es algo muy trascendental.”

Además mencionó que ya existe la propuesta de la Comisión Europea para realizar el rally el próximo año. De igual forma aseveró que en la FCPS se realizan diversas actividades sobre temas europeos, entre las que destacan una exposición fotográfica para el 16 de junio y los concursos de ensayo a realizarse el siguiente semestre.

La actividad organizada por el Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la delegación de la Comisión Europea en México, contó con la participación de 110 alumnos de diversas licenciaturas de instituciones como la UNAM, el Politécnico, ITAM y la Universidad Insurgentes.

Revista Protocolo

rally02
Los ganadores del rally
con Peter Versteeg, su esposa
e Isaac Valero Ladrón

Países que nos están viendo