Universidades

Estudiantes del ITM analizan planta endémica para enfermedades periodontales

Las universitarias trabajaron durante un año estudiando los extractos de la planta denominada “timbre”, y comprobaron que sus componentes alivian la periodontitis

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2019.— Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Sandra Medina Vallejo y Diana Elena Ramírez García, elaboran un proyecto de investigación para verificar beneficios de la planta endémica, denominada “timbre”, en el tratamiento de enfermedades periodontales.

El proyecto se titula: “Obtención y Evaluación de extractos de la corteza de Timbre (Acacia angustissima) con propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades periodontales”, que elaboran bajo la asesoría de los siguientes académicos: maestro en Ciencias, Fernando Bedolla Cázares; doctor en Ciencias, J. Fernando Covián Nares, y doctor en Ciencias, Marco Vinicio Ramírez Mares.

Las estudiantes manifestaron su interés por evaluar la actividad antimicrobiana de la corteza de la planta porque en sus lugares de origen (Huaniqueo de Morales y Chucándiro, Michoacán) algunas familias utilizan la corteza como medicina tradicional para atender la periodontitis.

La periodontitis es una infección que se inicia por complejos bacterianos debido a la acumulación de bacterias patógenas alrededor de los dientes que, con la interacción entre la placa y los tejidos provocan sangrados, dolor, inflamación de encías y piezas dentales flojas; para su tratamiento, los médicos utilizan la clorhexidina que es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida, pero dicho medicamento genera manchas en las piezas dentales, alergias, pérdida del gusto y hormigueo en la boca.

Por lo anterior, las estudiantes explicaron: “las personas toman la corteza del arbusto, la remojan y la mastican como un tratamiento natural, en el que no se han observado efectos secundarios y no es invasivo, ya que las sustancias presentes están en equilibrio biológico”.

Con aproximadamente un año de trabajo entre actividades en las aulas y veranos de investigación científica, las alumnas realizaron pruebas para conocer la actividad antioxidante, anticoagulante y cuantificación de polifenoles de la misma planta.

De acuerdo con los resultados recientes, encontraron que los extractos de la planta presentan actividad antimicrobiana, es decir, inhiben que las bacterias patógenas proliferen, esto fue posible mediante la obtención de antibiogramas empleando el método Kirby-Bauer. Este proceso también es conocido como método de difusión en agar y se utiliza para determinar la sensibilidad de un agente microbiano frente a un antibiótico.

Las estudiantes aclararon que no hay reportes sobre la aplicación farmacéutica que se le está dando a dicha planta, la cual crece en climas semiáridos, pedregosos y silvestres, y que frecuentemente es utilizada como leña y como remedio herbolario, por ello incrementó el interés por estudiarla a fin de obtener una validación científica.

Finalmente, las estudiantes pretenden en un lapso de año y medio concluir el proyecto de investigación, y sea un medio para titularse de la carrera y no descartan la posibilidad de poder darle una utilidad práctica que permita su utilización en un producto en específico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS