Universidades

FolDESK, la mejor de 130 propuestas provenientes de diversas casas de estudio

Por segundo año consecutivo, la Ibero ocupó el primer lugar del Premio al Diseño de Muebles

FolDESK, la mejor de 130 propuestas provenientes de diversas casas de estudioPor segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Iberoamericana ganaron el primer lugar del Premio al Diseño de Muebles (Predim), reconocimiento que otorgan especialistas en el sector a estudiantes de diseño industrial, diseño de interiores o arquitectura. Este premio busca impulsar la innovación y fortalecer el acercamiento entre la comunidad estudiantil y las empresas fabricantes, y contribuir al desarrollo de la industria y al mejoramiento de la calidad del mobiliario a escala nacional.

En esta ocasión, FolDESK, innovador escritorio plegable creado por alumnas de la licenciatura en diseño industrial de la Universidad Iberoamericana, fue el proyecto ganador del primer lugar de la cuarta edición del premio, por el cual compitieron 130 propuestas provenientes de diversas casas de estudio. El galardón fue otorgado en la Expo AMPIMM de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, AC, realizada recientemente en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

El escritorio fue diseñado por las universitarias Valeria Montero, Alejandra Perea y Marcela Olivares, quienes concibieron el mueble como un área de trabajo inspirada en el origami.

Dirigido a estudiantes, FolDESK aprovecha la tendencia a habitar espacios cada vez más reducidos, y convierte esta limitante en una ventaja.

Con un peso máximo de 25 kilos, FolDESK aprovecha al máximo el material MDF, de modo que ninguna parte de las tres hojas de este aglomerado fino de madera se desperdicia, señaló el maestro Armando Mercado, coordinador de la licenciatura en diseño industrial de la Ibero, primera de su tipo en México.

De acuerdo con las alumnas, la principal innovación de FolDESK es el uso de fieltro sintético de 10 mm como base del mueble. Al colocarse este material entre dos capas de MDF, funciona como una resistente bisagra que une la superficie y las patas del escritorio.

Al no contar con herrajes o mecanismos complejos de armado, el escritorio diseñado por las jóvenes universitarias de tercer semestre puede armarse y desarmarse en sólo tres minutos, sin necesidad de taladro u otro tipo de herramientas.

De fabricarse en serie, y en comparación con los escritorios tradicionales, FolDESK representaría un ahorro importante en transporte y logística, pues mientras un camión de carga tradicional puede movilizar alrededor de cuatro escritorios a la vez, un vehículo de las mismas características podría transportar hasta 160 escritorios plegables FolDESK.

Planificado como un mueble sustentable, todos los materiales que constituyen a este escritorio son reciclables, señalaron las estudiantes, quienes destacaron que todos sus componentes pueden separarse y reutilizarse, tras el fin de la vida útil del escritorio.

Tras su victoria en el certamen de diseño, las alumnas de la Ibero realizarán mejoras al mueble para darle mayor estabilidad, asimismo analizan la posibilidad de lanzarlo al mercado.

Los materiales
• MDF de 6 mm
• Pegamento sin solvente
• Fieltro sintético de 10 mm
• Laminado plástico

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS