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Impartirá IPN nuevo programa académico en Guanajuato

A partir del mes de febrero del presente año se ofrecerá la especialidad en Ingeniería para el Desarrollo de Sistemas de Manufactura

Revista Protocolo

Nacerá una nueva generación de ingenieros del IPNLa Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrecerá, a partir de febrero de este año, la especialidad en Ingeniería para el Desarrollo de Sistemas de Manufactura, la cual formará recursos humanos de alto nivel que contribuyan a impulsar el desarrollo industrial de la región.

Como resultado de un proceso de análisis, discusión y consulta, efectuado al seno de la Comisión de Programas Académicos del Consejo General Consultivo de esa casa de estudios, se acordó aprobar este programa académico que permitirá impulsar el ramo manufacturero de la entidad en las áreas automotriz, alimenticia y farmacéutica.

El secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, informó que para implementar esta especialidad se realizaron estudios de pertinencia en los que se consideró tanto a los sectores estratégicos para el desarrollo de la zona, como la agenda de innovación del estado de Guanajuato y el Plan Estatal de Desarrollo.

El funcionario sostuvo que debido a que la UPIIG está ubicada en Silao, Guanajuato, región que es considerada como el centro logístico empresarial más importante de América Latina, ello coadyuvará a que los egresados de este posgrado contribuyan al fortalecimiento de las diferentes empresas manufactureras que en los últimos años se instalaron ahí.

A partir del estudio de factibilidad se definieron tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: sistema de calidad, automatización de procesos industriales y mecánica y materiales, por lo cual el mapa curricular está integrado por dos módulos de innovación, que son Calidad y productividad y Gestión de la tecnología.

Finalmente, agregó que se consideraron tres unidades de aprendizaje optativas y una estancia industrial, donde el alumno deberá identificar una necesidad u oportunidad de mejora de un proceso, con el propósito de que elabore un protocolo de intervención que servirá para la realización de su tesis de grado.

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