Universidades

Inician ciclo escolar participantes de English Language Assistants

Éste es un programa de intercambio coordinado con la SEP para que nativos del idioma inglés apoyen en su enseñanza

inicialciclo_portadaA partir de la primera semana de septiembre, 42 jóvenes británicos trabajaran en 18 estados mexicanos como asistentes del idioma inglés, bajo el programa “English Language Assistants de British Council”. Su labor consiste en apoyar a maestros titulares que enseñan inglés a estudiantes de educación secundaria y universidad, al tiempo que aprenden español, así como la cultura y costumbres mexicanas.

Al mismo tiempo, bajo el “Programa de Asistente del Idioma” 45 maestros que enseñan inglés, o estudian para ser maestro en México, estarán en 41 condados del Reino Unido, para perfeccionar su inglés y apoyarán a profesores que enseñan español en todos los grados escolares.

Desde 2004, en México 502 language assistants han participado en este programa por medio del cual los grupos que apoyan han tenido la oportunidad de practicar inglés con una persona nativa incrementando su confianza para hablarlo. Además los language assistants apoyan a los titulares de la materia en la elaboración y aplicación de evaluaciones, la organización de eventos para difundir la cultura británica, así como talleres, conferencias, muestras culinarias, además de la organización de clubes de conversación.

Un language assistant debe cumplir entre 12 y 14 horas de trabajo semanales durante el periodo que comprende el programa. La beca que el gobierno de México otorga a los language assistant británicos es por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

En el caso de los maestros mexicanos que van al Reino Unido los gastos son cubiertos por las escuelas británicas que los reciben o los gobiernos locales, la SEP paga su boleto de avión. La participación de los maestros en este programa ha permitido la enseñanza del español en el país y el conocimiento de primera mano de la cultura. Las escuelas que trabajan con asistentes mexicanos pueden obtener el premio Foundation Level of the International School Award. La labor de estos asistentes mexicanos ha aportado valioso material y soporte a las escuelas británicas y durante los últimos tres años han sido acreedores del premio de primer lugar como mejores asistentes de español en el Reino Unido.

En el programa de “English Language Asistants de British Council” participan 17 países donde se hable francés, alemán, español, italiano o chino, siendo el programa con México el más grande de Latinoamérica.

En 2008-2009 se enviaron a cerca de dos mil cien language assistants a diferentes países y el Reino Unido recibió cerca de dos mil 970 profesores.

Las secundarias, universidades y escuelas normales donde participarán los language assistants están en los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo