Universidades

ITAM presenta conferencia sobre el futuro del proyecto europeo

Apuestan por mejorar la educación de los migrantes en la UE

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea

Como parte del programa de la Semana de Francia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se presentó la conferencia El Futuro del Proyecto Europeo, el pasado 11 de abril en la Biblioteca Gómez Morín del Campus Río Hondo de esta casa de estudios.

Con la presencia de representantes de la Embajada de Francia y de la Unión Europea, la mesa de discusión trató sobre el rol de Francia y la Unión Europea (UE) durante la crisis económica y en general sobre su papel en el futuro del proyecto europeo, tratando el tema desde una perspectiva tanto económica, como política e internacionalista.

En su intervención, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, destacó que la construcción europea tenía como objetivos iniciales el mantenimiento de la paz y la búsqueda de la prosperidad, que culminó con la obtención del Premio Nobel de la Paz y recordando que la Unión Europea constituye hoy la primera potencia económica y comercial del mundo.

Por su lado, Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, enfatizó que dentro de los desafíos de la UE está el de la educación, que aseguró debe ir en primero, segundo y tercer lugar; “estamos mejorando paso a paso”, aseguró.

Otro desafío que indicó Vavrik es el de la demografía, pues como es bien sabido, Europa es un continente viejo, lo que significa una presión económica y financiera. “El futuro de Europa también son los extranjeros, se debe mejorar el nivel de estudios de todos los migrantes”, argumentó Vavrik.

Al ser cuestionado sobre la posible salida del Reino Unido de la UE, Vavrik mencionó que sería una catástrofe para el propio Reino Unido en materia educativa, pero aceptó que sería algo negativo para ambos lados. “Se necesita más armonización fiscal y una competitividad más pareja”, advirtió.

De igual manera, Stephan Sberro, catedrático del ITAM, dejó claro que hay que mantener en mente que el proyecto europeo es, antes que nada, un proyecto político. “Se ha avanzado mucho en el aspecto económico, pero en materia política hay mucho por hacer, el mercado no es todo, el Estado tiene un papel”, señaló; afirmó que, a la par, el derecho a la salud y a la educación, pese a la crisis, está asegurado en la UE.

Finalmente, Sberro añadió que Francia, en cuanto a las cuestiones fiscales, tiene un desafío que no resolverá solo, pues su destino ya está ligado a la UE.

Revista Protocolo

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue Stephan Sberro, catedrático del ITAM

Países que nos están viendo

ALIANZAS