Universidades

Joven mexiquense gana Olimpiada Mexicana de Historia

El concurso llega a 10 años de existencia; durante este tiempo ha triplicado la participación de alumnos menores de 17 años

Los tres primeros lugares de la X Olimpiada Mexicana de Historia: Eduardo Dávila, segundo lugar; Mariano Torres, primer lugar, y Yadir Sánchez, tercer lugar. Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes
Los tres primeros lugares de la X Olimpiada Mexicana de Historia: Eduardo Dávila, segundo lugar; Mariano Torres, primer lugar, y Yadir Sánchez, tercer lugar. Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes

El estudiante mexiquense Mariano Torres Romero, de 16 años, se convirtió en ganador absoluto de la X Olimpiada Mexicana de Historia (OMH). El certamen que organizan la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa tuvo una celebración especial, pues llegó a sus primeros 10 años de existencia.

“El triunfo representa un gran logro para mí y espero ayude a concientizar a otras personas de la importancia de conocer la historia de nuestro país. Nuestros antepasados ya lo decían ‘la raíz es más importante que la flor’ y sin raíces no podemos crecer. Debemos conocer nuestro origen para diseñar nuestro futuro y lograr soluciones que nos lleven a un mejor México y un mejor mundo”, expresó el ganador.

Mariano, que dedicó su primer lugar a sus padres, abuelos, amigos y a todas las personas que se sienten comprometidas con este país, comentó que aun cuando sus intereses profesionales están enfocados al ámbito empresarial, las finanzas y economía, no dejará de estudiar la historia de México al considerarla útil, sobre todo para no volver a cometer errores que se hicieron en el pasado.

La competencia dedicada a la historia de México fue ideada y creada por Soledad Loaeza, que la coordinó en sus primeros cinco años, después esta responsabilidad recayó en Alfredo Ávila Rueda en los siguientes cuatro años y a partir de 2016 Valeria Sánchez Michel es la nueva coordinadora. La OMH ha incrementado año con año la participación de estudiantes; en su primera edición tuvo una inscripción de 54 mil alumnos para la primera etapa, y en la décima edición superó en la misma fase los 184 mil participantes.

La gran final de la X OMH tuvo lugar recientemente durante la grabación de un programa de televisión, donde el segundo lugar correspondió al oaxaqueño Eduardo Dávila Dávila y el tercero al mexiquense Yadir Sánchez Tafoya. Los dos alumnos que también llegaron a la última etapa fueron Antares Pozas Ramírez, de Hidalgo, y Janet Canché Capitaine, de Yucatán. Los cinco obtuvieron su pase a la final al ubicarse en los primeros lugares de la etapa nacional realizada en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, en junio pasado.

El cierre del certamen constó de seis etapas —Crucigrama histórico, Gana el mayor número de puntos, ¡Alto!, Ordena los acontecimientos en la línea del tiempo, Identifica al personaje de la historia y Mosaico de la historia—, modalidades en las que los concursantes fueron acumulando puntos al responder preguntas relacionadas con las épocas prehispánica, colonial, siglo XIX, siglo XX, y fue hasta la etapa final que el ganador obtuvo las unidades que lo llevaron al triunfo.

Durante la premiación, los cinco concursantes recibieron regalos y los ganadores de los tres primeros sitios sus respectivas medallas; se hizo, además, mención destacada a esta primera década de la OMH, momento que sirvió para entregar un reconocimiento a la Academia Mexicana de Ciencias y a su comité académico organizador por este aniversario.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS