Universidades

La UNAM en el mundo

Revista Protocolo

En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha firmado cerca de 600 convenios con diversas instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como con organismos, fundaciones o asociaciones civiles de todo el mundo, con el objetivo de impulsar investigaciones conjuntas, movilidad académica y estudiantil, estancias de investigación, además de abrir nuevas sedes en el extranjero.

La Oficina de la Abogacía General, por conducto de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU) de la UNAM, destaca que de 2015 a 2019 se establecieron pactos internacionales para ampliar y reforzar alianzas estratégicas en beneficio de alumnos y docentes.

De acuerdo con datos de la DGELU, la UNAM cuenta con 589 convenios generales y específicos que han contribuido a cumplir esas tareas.

Para reforzar su presencia ante delegaciones diplomáticas, representaciones gubernamentales, instituciones educativas y organismos internacionales, la UNAM implementó acciones de cooperación en 139 reuniones guiadas a reforzar alianzas con países de todo el mundo.

En el periodo referido, destaca el acuerdo firmado para adherirse a la plataforma HeForShe de ONU Mujeres.

Con las universidades de Buenos Aires, São Paulo, Barcelona y Complutense de Madrid, se creó la Unión Iberoamericana de Universidades, para desarrollar programas de investigación, docencia y movilidad.

Con Sudáfrica, signó convenios con las universidades de Witwatersrand y Ciudad del Cabo para fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, y facilitar el intercambio de información y materiales académicos. Con la de Pretoria, para organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos. Y con la Universidad de Sudáfrica, para la cooperación académica.

También, con instituciones de Francia estableció acuerdos orientados a actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común: con la Universidad Pierre y Marie Curie se convino impartir la maestría internacional en Ciencias de la Visión, donde los egresados obtendrán doble titulación: maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, así como la maestría en Ciencias, Tecnologías, Salud, Mención Biológica Integrativa y Fisiología, con orientación en Neurociencias, de la institución francesa; también hay un acuerdo con la Universidad de la Sorbona.

Asimismo, se fijaron alianzas con las universidades de Lima, Perú; de Illinois, Estados Unidos; de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón, y de Varsovia, Polonia, con la que se propuso traer la Cátedra Copérnico, especializada en ciencias.

En 2017, con la Universidad Mohammed V, de Marruecos, se estipuló crear las cátedras Graciela Hierro (Universidad Mohammed) y Fátima Mernissi (UNAM), sobre derechos humanos e igualdad de género, espacios idóneos para favorecer el enriquecimiento y diversificación de la docencia, integración y extensión académica.

Ese mismo año se renovó un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para mantener el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China en la institución asiática. Además, se han signado convenios, aún vigentes, con instituciones chinas como: el Conservatorio Central de Música de Beijing, Nanjing Normal University, Academia Central de Bellas Artes de China, la University of International Business and Economics, la Universidad Tecnológica Dongguan, la Universidad de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Tsinghua y la Universidad Renmin.

Con la Universidad de Texas se suscribió un acuerdo para fomentar y emprender actividades académicas, científicas y culturales de interés común.

Con la Universidad de La Habana se firmó convenio para otorgar doble titulación en sus licenciaturas y promover investigaciones conjuntas como nanobiología celular, microscopía electrónica, endocrinología comparada, fisiología de la reproducción de camarones y cultivo primario de células cardiacas embrionarias y adultas, entre otras.

Con las universidades canadienses de Saint Paul, Carleton y Quebec en Outaouais se suscribieron cartas de intención para colaborar en las áreas de museología, arte mexicano y lingüística aplicada. Con la de Alberta se estipuló formar profesionales de alta calidad en el sector geoenergético.

Con la Politécnica de Madrid, para doctorados con doble titulación en telecomunicaciones, ingeniería biomédica y mecánica, medio ambiente, sustentabilidad y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano.

De 2018 a la fecha los convenios fueron con la Academia de París de la República Francesa y con ocho universidades de América Latina y el Caribe.

De igual manera, se renovó un acuerdo general de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Costa Rica, y se signó uno para dar continuidad a la operación del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la institución costarricense.

Se rubricaron cuatro instrumentos de colaboración académica con la Universidad de Arizona, EEUU, para reconocer la doble titulación, establecer infraestructura para investigaciones binacionales sobre migración, derechos humanos y seguridad, y fortalecer el intercambio académico y estudiantil en ingeniería, música y ciencias.

La Universidad Nacional y el Instituto Weizmann, consolidaron su programa de estancias posdoctorales en Israel, en biología, biofísica, bioquímica, química, física y matemáticas.

Para incrementar la movilidad estudiantil, promover estancias de investigación de académicos y hacer investigaciones conjuntas, se firmó con la Universidad de Indiana, EEUU, un instrumento de colaboración.

Para fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, con la Universidad de Groningen, Holanda, se convino tutelar de manera conjunta tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.

Un convenio con la Universidad de Sevilla, España, para otorgar la doble titulación en posgrado, que incluye los 41 programas que en ese nivel educativo se imparten en la UNAM.

Con estas acciones, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su proyección mundial.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo