Universidades

México educado

Se realizó con éxito la Semana de la Educación México que reunió más de 80 expositores 

Revista Protocolo

Ciudad de México, 03 de febrero de 2020.- La primera edición de la Semana de la Educación México, que organizaron en conjunto Expo Santa Fe México e IFEMA, en un conocido centro de eventos de la Ciudad de México, dio a conocer las propuestas educativas de más de 80 expositores, a través de una exposición comercial y varias conferencias. 

Entre los expositores participantes, se contó con instituciones públicas y privadas de México.

La Secretaría de Educación Pública participó con la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), TecNM (Tecnológico Nacional de México), CGuTyP (Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas), Universidades Interculturales y la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación). 

Entre las instituciones extranjeras, además de Costa de Marfil, que fue el país invitado de honor y mostró su cultura en gastronomía, trajes típicos y literatura; hubo stands de Canadá y España, Estados Unidos, Japón, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Rusia. 

La oferta expositiva de Semana de la Educación México se completó con instituciones especializadas en idiomas, viajes educativos, escuelas de negocios, institutos especializados, asociaciones, educación a distancia, aplicaciones móviles, etc. 

El objetivo del evento, fue brindar respuestas a las necesidades actuales, para estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación, mostrándoles la más amplia panorámica de este sector, incluyendo entre otras instituciones: universidades de México y el extranjero, educación continua, estudios de idiomas, formación profesional, estudios en línea, así como un pabellón de posgrados. 

La orientación a estudiantes, familias y profesionales de la educación fue uno de los valores del evento. 

La oferta para el visitante se complementaron con un programa de conferencias, que incluyeron temas de interés, como profesiones, viajes educativos al extranjero, talentos personales, orientación vocacional, astronomía, tecnología, entre otros, contando con la participación de los “edutubers”, término que hace referencia a personas que crean contenido enfocado en la educación. 

En el marco del evento, se llevó a cabo el “1er Encuentro de Universidades SEDMX”, que tuvo como objetivo generar comunicación e interacción entre instituciones universitarias de México y el extranjero para discutir puntos en común y explorar posibilidades de alianzas e intercambios. Fue un encuentro exclusivo para académicos y directivos de universidades, en el que se presentó el panel “Los Retos de la Educación Superior ante los Cambios Generacionales”, con la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos, Costa de Marfil y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. 

Las instituciones participantes decidieron sumarse al evento como una apuesta por la educación superior en México. Para el año 2025, los actuales “millenials” representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral, siendo el grupo poblacional que demande mayor oferta de educación continua y posgrados en México. 

Según los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, de la SEP, hay alrededor de 10 mil 400 instituciones públicas y privadas de educación superior en México, además de 21 mil 436 instituciones de capacitación.

Países que nos están viendo