Universidades

México… ¡Está en China!

En el marco del 99 aniversario del Cepe de la UNAM, se firmaron bases de colaboración que afianzan la oferta académica y de cultura mexicana en el país asiático

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.— Con la firma de las bases de colaboración para afianzar la enseñanza del español y de la cultura mexicana en el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en China, la Universidad Nacional fortalece su oferta académica y cultural en el país asiático.

En ceremonia virtual, Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), y Guillermo Pulido González, titular del CEM China, signaron el documento, teniendo como testigos a Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, y a Andrés Ordóñez Gómez, titular del CEM España.

La firma se sustenta en el Plan de Desarrollo Institucional, que indica que el Cepe tiene la misión de llevar el conocimiento del español a todos los rincones del mundo y de incrementar el número de estudiantes que quieren aprender el español de América y de México, “todo esto enmarcado en la enseñanza de nuestra cultura”, dijo Vital Díaz.

En tanto, Pulido González comentó que las bases de colaboración permiten promover la colaboración que ya existe entre las sedes de la UNAM y el Cepe.

“Esta etapa es importante, porque es a través de la suma de esfuerzos universitarios como podemos fortalecer el trabajo de internacionalización de la Universidad, y en particular la difusión y la enseñanza de nuestra lengua y de la cultura mexicana”, añadió.

Este evento ocurrió en el marco de los festejos por el 99 aniversario del Cepe. “El primero de julio de 1921 inició de manera formal la internacionalización de la Universidad Nacional, cuando el entonces rector José Vasconcelos creó una escuela de verano para promover la enseñanza del idioma español, la historia y la cultura mexicanas entre estudiantes extranjeros que venían a la UNAM”, recordó Vital Díaz.

Al respecto, Trigo Tavera consideró que si Vasconcelos pudiera ver el esfuerzo de internacionalización de esta casa de estudios “se sentiría orgulloso de lo logrado en el Cepe, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) y las 14 sedes internacionales, además de las diez universidades internacionales que alojamos en la UNAM, y del trabajo que realiza la comunidad académica con todo el mundo”.

Hasta ahora, la CRAI cuenta con más de mil convenios de colaboración con universidades del extranjero, logrados durante casi un siglo. “Ha sido muy prolífica la semilla que sembró José Vasconcelos hace 99 años, y estos son algunos resultados”, remarcó.

Al referirse a las bases de colaboración, Trigo expuso que la UNAM recomienda en su Plan de Desarrollo Institucional fortalecer la vinculación entre el Cepe y las sedes internacionales, y ahora con el CEM-China se continúa este esfuerzo.

Países que nos están viendo