Universidades

Muestran jóvenes científicos sus investigaciones en Lindau

Vinton G. Cerf, el “padre de internet”, habló de “Los orígenes y la evolución de internet”, en el marco de la Conferencia Heidelberg

Jóvenes científicos escuchan al “padre de internet”Con el fin de incrementar la interacción entre los jóvenes investigadores y los laureados con el Premio Nobel que asisten a la Reunión Lindau, este año se realizó por primera vez una sesión de carteles en la que 30 jóvenes científicos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo de investigación, una actividad que se suma al programa científico del encuentro diseñado con diferentes formatos de sesiones.

Los carteles que se presentaron en esta 66ª Reunión Lindau de Premios Nobel, dedicada a la física, abarcaron seis áreas temáticas, entre ellas, la óptica cuántica, información cuántica y fotónica, astronomía, astrofísica y cosmología, física de alta energía, y biofísica. Otra de las innovaciones de este año es que mediante una votación los asistentes elegirán a los ganadores de la sesión de carteles —que se limitó a 90 minutos—, los cuales serán anunciados el viernes 1 de julio durante un viaje en bote que ofrecerá Baden-Württemberg, uno de los 16 estados federados de Alemania.

Además, en la Reunión de este 2016 se presentó la Conferencia Heidelberg, a cargo de Vinton G. Cerf, ganador del Premio Turing 2004, reconocido como el “padre de internet” y quien habló de “Los orígenes y la evolución de internet”.

En 2014, Cerf dio una conferencia en el Foro de Laureados en Heidelberg, en donde los galardonados con el Premio Turing, la Medalla Fields y el Premio Abe, se reúnen con los jóvenes científicos del área de las matemáticas y las ciencias de la computación; este foro es organizado por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y se inspiró en la Reunión Lindau de Premios Nobel.

Ambas reuniones, la de Lindau y la Heidelberg, cooperan estrechamente, y esta es la razón por la cual Vinton Gray Cerf, distinguido con el Premio Turing “por su trabajo pionero en el desarrollo del internet, incluyendo el diseño e implementación de los protocolos básicos de comunicación, TCP/IP, y por su inspirado liderazgo en redes”, dio por primera ocasión la Conferencia Heidelberg en Lindau.

Entre los temas que el especialista abordó estuvieron las motivaciones que llevaron al diseño de internet, así como las consecuencias, ya que desde 1973, año de su diseño original, internet se ha convertido en un elemento fundamental de la infraestructura de las comunicaciones a escala mundial. Además, en esta conferencia el doctor Cerf habló de los retos de esta herramienta, tal es el caso de la seguridad y la privacidad, aspectos que implican los nuevos usos de internet, sin dejar de lado que con el aumento de la digitalización de la información se debe pensar en cómo lograr la preservación del contenido digital para el futuro.

Entre las actividades que actualmente conforman el programa científico de la Reunión Lindau son las conferencias plenarias, en las que los premios Nobel presentan el tema de su elección, y las sesiones de discusión, en las que los galardonados participan debatiendo y respondiendo las preguntas de los jóvenes científicos.

A lo anterior se suman las clases magistrales, oportunidad en que los científicos jóvenes seleccionados presentan su investigación y reciben retroalimentación de los premios Nobel; y el panel de discusión, modalidad en la que los premios Nobel debaten temas de actualidad para la ciencia.

Revista Protocolo

Acerca del autor

Edición 3WMéxico

Países que nos están viendo