Universidades

Necesario formar expertos en paleontología, considera especialista

Invita a universidades a fomentar la paleontología como algo necesario para México, para que se siga comprendiendo y entendiendo el pasado de nuestro país

Revista Protocolo

Si los fósiles hablaran…La paleontología en términos de conservación es uno de los espacios que todavía requiere de solidez en México, por esa razón es fundamental abrir el diálogo entre los investigadores especializados en esa ciencia y los restauradores, así lo consideró Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Giorguli, un aspecto fundamental es favorecer la creación de grupos interdisciplinarios de trabajo y proyectos de colaboración de las instituciones universitarias y encargadas de la investigación y conservación del patrimonio paleontológico, en un esfuerzo colectivo más sólido y con mayor cobijo institucional.

Dentro de la CNCPC hay restauradores dedicados a la conservación de materiales orgánicos, entre ellos los paleontológicos, porque cuentan con perfiles que les permiten trabajar fósiles. Sin embargo, es un hecho que no hay muchos especialistas, son líneas de especialización profesional que se tienen que ir gestando y esa es una de las razones de este seminario.

Entre los trabajos que el INAH, a través de la CNCPC, ha llevado a cabo para atender este patrimonio, se destaca el realizado entre 1975 y 1976 en el esqueleto de un mamut descubierto en la década de 1960, en Santa Catarina, Jalisco, el cual fue intervenido en el entonces Departamento de Restauración y montado para su exhibición en el Museo Regional de Guadalajara.

Asimismo, en los restos de mamut descubiertos en Chinconcuac de Juárez, Estado de México, cuya visita de inspección y propuesta de intervención está documentada en 1983; el mamut descubierto durante los trabajos para abrir la Línea 4 del Metro, estación Talismán, hallado en la década de 1980, intervenido en la CNCPC, de lo cual se cuenta con fichas clínicas que indican tratamientos de conservación y negativos fotográficos, y montado por especialistas del INAH para su exhibición.

De los restos de mamut localizados en Tequixtepec, Oaxaca, hallados en 2004 e intervenidos para su conservación, también se tiene reporte de tratamientos de conservación y, finalmente, la conservación e investigación en curso del cráneo de un gonfoterio descubierto en Tepeticpac, Tlaxcala, en 2014, intervenido por especialistas de la CNCPC entre 2016 y 2017.

El patrimonio paleontológico es el conjunto de fósiles excavados que permiten reconocer, estudiar e interpretar la historia de la evolución de la vida, por eso es importante conservarlo.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo