Universidades

Nuevas carreras en México, tiempo de modernización

Profesiones que se vieron obligadas a surgir por los avances de la ciencia y tecnología en distintas áreas

Por Luis Felipe Hernández Beltrán

Nuevas carreras en México, tiempo de modernizaciónLos avances de la ciencia y la tecnología han generado actualizaciones en todos los ámbitos de la vida, desde aquellos personales, como ser el jefe de familia, tener mascota, o tener equis modelo de auto, hasta en el terreno de lo profesional.

El estar actualizado en un negocio es más redituable para garantizar el éxito; las máquinas, día con día cambian, por lo que si un cliente ve en un negocio un mobiliario viejo, lo más seguro es que dé por perdida esa posible ganancia que pudiera tener; siempre lo moderno, aunque resulte más caro, jalará a la gente, por un simple hecho: la novedad.

Lamentablemente, atrás quedaron aquellos oficios como los técnicos que arreglaban máquinas de escribir, videocaseteras o fonógrafos, y comienzan a perder terreno los que fabricaban rollos de película fotográfica o pizarrones para pintar con gis.

Por lo que, con tantos adelantos, un ámbito que tiene que modernizarse es el universitario. Las universidades, como prácticamente cualquier grado escolar, deberán de actualizar sus programas de estudio basándose en los cambios y las nuevas tecnologías.

Con ello, los diferentes centros del saber han abierto en sus propuestas nuevas carreras ya sea técnicas o profesionales, licenciaturas e ingeniarías, y en niveles de maestría y doctorado; bautizándolas por la sociedad como “carreras del futuro”. Por lo que los ambientes de ingeniería, medicina, arte, agropecuario, educación, gastronomía y ni qué decir de la tecnología, cuentan ya con nuevas carreras. Todas, según expertos, garantizan un futuro estable en lo laboral y económico; pues muchas empresas buscarán los servicios de los profesionistas con nuevas carreras.

Algunas que desde hace poco tiempo empiezan a sonar en las diferentes universidades, teniendo aceptación y demanda para estudiarlas, son:

• Abogado virtual: La primacía que tiene el mundo online en nuestra vida ha despertado serios problemas de privacidad, fraudes, propiedad intelectual, entre otros. Para evitar estas dificultades hará falta contar con profesionales especializados en materia legal.

• Alta dirección: Enfocado a los profesionales que desean desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel que entre sus actividades tengan el realizar negociaciones así como el desarrollo de habilidades de liderazgo e influencia sobre equipos de trabajo y que tengan una fuerte necesidad de toma de decisiones.

• Artes técnicas y estudios audiovisuales: Como respuesta a la necesidad de especialistas críticos y propositivos en artes, técnicas y estudios audiovisuales; busca a aquellas personas interesadas en llevar a cabo actividades de investigación y/o creación audiovisual, en soporte digital que contribuyan a resolver diversos retos y problemáticas; utilizando tecnologías digitales alternativas y de bajo costo.

• Ciencias ambientales: Para quienes desean tener un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias naturales y en ciencias sociales, que combinen el manejo de conocimientos conceptuales e instrumentales, con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relativos al manejo de ecosistemas y del paisaje y a la propuesta y utilización de ecotecnologías, para así contribuir con el desarrollo sustentable.

• Ciencias biomédicas: Surge por el interés en el estudio de los procesos biológicos relacionados con la formación, función y evolución de los seres humanos, así como la modulación de los mismos por diversos factores.

• Controlador de datos personales: Por estos días la seguridad y la privacidad se han vuelto prioridad en el mundo virtual. Necesidad que en poco tiempo demandará contar con estos profesionales especializados en derecho e ingeniería informática.

• Dirección y administración del deporte: Ante la necesidad de formar directores especializados en ámbitos deportivos para fomentar el desarrollo de estas áreas en el país, así como impulsar trayectorias profesionales a niveles internacionales, es que nace esta carrera.

• Ejecutor de cuarentenas: Ante emergencias de epidemias, será responsabilidad de quienes estudien la carrera, hacerse cargo de las mismas e incluso imponer cuarentenas en los casos necesarios.

• Estudios citadinos: Busca formar personas con habilidades y capacidades para abordar problemas urbanos, aportar soluciones prácticas en las áreas de investigación, difusión y evaluación de procesos.

• Fabricante de partes del cuerpo: Los profesionales tendrán la responsabilidad de fabricar tanto órganos como extremidades. Esta profesión combinará la cirugía plástica con la robótica y la generación de tejidos.

• Farmacéutica alimentaria: Será de suma importancia para garantizar la reserva mundial de alimentos; una de las responsabilidades de quienes la ejerzan, será la modificación genética de los cultivos.

• Geociencias: Desarrolla profesionales con un enfoque hacia los fenómenos naturales de nuestro planeta y del espacio exterior, la protección civil ante la prevención de los fenómenos naturales, así como la aplicación y desarrollo de técnicas geofísicas para el estudio de temas en los ámbitos social y cultural.

• Geohistoria: Busca impulsar la formación de recursos humanos capacitados para diseñar propuestas de proyectos de planificación territorial a varias escalas geográficas y órdenes de gobierno, y que reconozcan el dinamismo de las transformaciones en el tiempo incorporando la variable histórica y de tecnologías de la información geográfica.

• Gestión del transporte: Creada con el objetivo de forjar profesionales que den soluciones a los problemas de las ciudades con relación al transporte urbano, con el fin de ofrecer calidad de vida a sus usuarios y habitantes dentro de un ambiente sano, eficiente, incluyente y equitativo.

• Granjero vertical: Expertos advierten que la producción de alimentos en el futuro deberá adaptarse al cultivo por pisos; un sistema que no solo permite ahorrar suelo de cultivo sino que también produce más alimentos en menos espacio.

• Ingeniería en sistemas automotrices: Los ingenieros egresados serán capaces de atender necesidades en ingeniería automotriz y de autopartes en distintas áreas como manufactura, diseño, automatización, procesos, sistemas inteligentes e innovación tecnológica.

• Ingeniería en sistemas mecatrónicos: En busca de generar conocimientos científicos y tecnológicos por medio del planteamiento y desarrollo de trabajos relacionados con procesos mecatrónicos, esta carrera formará profesionales con alto nivel de conocimiento en el contexto científico y técnico, en el área de la ingeniería mecatrónica para el análisis, rediseño y creación de sistemas mecatrónicos.

• Ingeniería en vehículos alternativos: Con la finalidad de preservar el medio ambiente, se han doblegado los esfuerzos por desarrollar vehículos ecológicos. Para que éstos puedan convertirse en la alternativa de transporte del futuro es fundamental contar con especialistas en ingeniería industrial.

• Innovación, desarrollo y gestión de la tecnología: La intención es que los profesionistas creen proyectos de investigación científica y tecnológica con un sentido de responsabilidad social y ambiental.

• Literatura intercultural: Tiene como objetivo el desarrollar conocimientos para comprender y fomentar, mediante una educación humanística, la relación y la comunicación entre distintas culturas, promoviendo el diálogo y el respeto entre ellas, aplicando diversas metodologías de interpretación y de aplicación a problemas específicos del ámbito de la cultura, con el fin de generar espacios de discusión y solución.

• Música contemporánea: Creada para desarrollar proyectos y empresas musicales con creatividad y liderazgo, así como ejecutar música contemporánea en conciertos, espectáculos, filmaciones y grabaciones que promuevan la dignidad humana y las diversas manifestaciones musicales contemporáneas a escala nacional e internacional.

• Nanomédico: Los revolucionarios dispositivos que surgen cada día cambiarán la forma de concebir la medicina actual, por lo que hará falta contar con profesionales que conjuguen conocimientos de medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica.

• Negocios financieros y bancarios: Para aquellos que desean realizar actividades y operaciones de intermediación, participar en proyectos de financiamiento internacional, pronósticos financieros, inversiones, consultoría, velar por los intereses de accionistas y todo lo relacionado con instituciones bancarias y financieras.

• Pilotos y guías turísticos espaciales: Cada vez resuenan con más fuerza los vuelos turísticos al espacio, razón por la que en no mucho tiempo se deberá contar con profesionales capaces de brindar un sinfín de servicios en el espacio, entre los que destacan: pilotos, arquitectos y guías turísticos.

• Policía climático: El cambio climático se ha convertido en una de las graves problemáticas en la actualidad, por lo que cada vez se hacen más necesarios profesionales que regulen el incumplimiento de las normas ambientales para evitar consecuencias catastróficas.

• Terapia física y rehabilitación: Diseñada para formar personas con sólido desarrollo y criterio profesional, intelectual, humano y social que deseen ejercer su liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura; capaces de evaluar, diseñar y promover tratamientos de terapia en cualquier etapa de la vida, encaminados a disminuir el grado de discapacidad o alteraciones físicas.

Fuentes: Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Universo Laboral, Revista Universia.

Revista Protocolo
Palabras relacionadas: Universidades, carreras, futuro

Países que nos están viendo

ALIANZAS