Universidades

Ponen alumnos al IPN en lo más alto

Con 18 instituciones de educación superior de México, Polonia y la India, estudiantes del equipo Kukulcán ganaron la competencia SAE Aerodesign México 2019

Revista Protocolo

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusieron, por quinta ocasión consecutiva, el nombre de la institución guinda y blanco en lo más alto.

Fue el turno de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, para que conquistaran la SAE Aerodesign México, considerada como la competencia más importante en materia de aeronáutica, en la cual participan instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

El pentacampeonato llegó para el IPN con su equipo Kukulcán, al lograr el primer lugar de la competencia realizada en Monterrey, Nuevo León, donde los estudiantes de la carrera de ingeniería aeronáutica, con su aeronave Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya) obtuvieron además el Premio a la Mejor Presentación Oral, el Mejor Reporte Técnico y la Mayor Puntuación en Vuelos.

En esta justa participaron 18 escuelas de educación superior de México, Polonia y la India.

La competencia SAE Aerodesign consiste en diseñar, construir y probar un prototipo de aeronave capaz de levantar la mayor carga posible. Estos encuentros, que se realizan anualmente en México, Estados Unidos y Brasil, representan un reto para los jóvenes, toda vez que les permite aplicar conocimientos e ingenio, para poner en alto el nombre de sus equipos.

El desafío de la competencia fue construir un avión que tuviera una carga concentrada dentro del fuselaje. Los politécnicos lograron cargar 19 mil 400 kilogramos de 22 que se establecieron como límite. Los materiales utilizados para crear la aeronave fueron maderas, aluminio y nylamid.

El avión es propulsado por un motor eléctrico, que no debe consumir más de mil vatios de potencia, en combinación con una hélice de 22 pulgadas de diámetro.

Para el equipo de la ESIME Unidad Ticomán no hay descanso, pues ahora se preparan para SAE Brasil 2019, a efectuarse en noviembre próximo.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo