Universidades

Preparan en CETYS Universidad, récord Guinness con causa

A través de “Encuadérnate Tijuana”, estudiantes de la maestría en administración de negocios buscarán beneficiar a niños y jóvenes tijuanenses con la necesidad de materiales escolares

Revista Protocolo

Lo que inició como una propuesta para evaluar las habilidades de los maestrantes del programa de Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) del Sistema del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, en la asignatura de “Temas selectos de Alta Dirección”, se materializará en un proyecto con un importante impacto social para el próximo regreso a clases.

Lo han llamado “Encuadérnate Tijuana” y el reto es entrar al libro de los Guinness World Records 2019 al crear la “Línea más grande de libretas”, la cual buscarán que supere los cuatro mil metros de longitud y las ocho mil libretas, mismas que se convertirán en un donativo que beneficiará a niños y jóvenes con la necesidad de útiles escolares.

Para Brenda Mendoza, estudiante del MBA en CETYS Universidad, romper el récord es el inicio de un gran esfuerzo a favor de la comunidad, pues posteriormente se darán a la tarea de entregar el donativo en manos de quienes debe llegar. Sin embargo, es consciente de que un porcentaje importante de niños y jóvenes presentan otras necesidades de herramientas escolares, por lo que asegura que esto es solo un llamado para que otras instituciones, organizaciones y más personas se sumen, cada uno aportando desde su trinchera.

En total, son 40 estudiantes del programa de MBA que oferta la institución bajacaliforniana en Tijuana, Mexicali y Ensenada quienes se encuentran dirigiendo la actividad, coordinados por Mónica López Sieben, coordinadora académica del Posgrado en Administración del Sistema CETYS Universidad, y Juan José Alonso Llera, académico del Sistema CETYS Universidad.

“En vez de solicitarles un ensayo académico o aplicar un examen final, les estamos solicitando que resuelvan un reto colectivo, donde los tres campus de nuestra institución se vean involucrados”, compartió López Sieben, agregando que todo el proceso que envuelve el reto está enmarcado en un total de diez semanas, siendo esta la quinta sesión de trabajo.

Por su parte Alonso Llera compartió que la actividad es resultado de una iniciativa académica diseñada donde se refuerza el “By doing”, donde todos tienen que desarrollar y poner en práctica las competencias clave con las que debe de contar un egresado de MBA de CETYS Universidad: liderazgo, trabajo, capacidad de diseño, gestión de la incertidumbre y la ambigüedad, relaciones públicas, compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad social.

Ambos académicos coincidieron en que gran parte de este trabajo también ha venido a reforzar el empoderamiento del alumnado, en relación con que conozcan desde la experiencia de todo lo que pueden ser capaces al conjugar su espíritu de trabajo con los conocimientos, habilidades y experiencias que han venido obteniendo durante su desarrollo como profesionistas, sumado a lo que ofrece el programa de MBA de CETYS Universidad.

Es así como académicos y estudiantes buscarán transformar una idea que surgió en el aula a una iniciativa a favor de Tijuana.

Para saber más:

• El próximo viernes 21 de septiembre, en el marco de los festejos por el 57 aniversario de CETYS Universidad, certificadores de los Guinness World Records visitarán el campus Tijuana para ser testigos y verificar la marca.
• El estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres” será la sede oficial del reto.
• Actualmente el título de “Línea de libretas más larga del mundo” pertenece a la escuela Bhavan’s Varuna Vidyalaya en la India, con un total de mil 324.1 metros de distancia.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo