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PrepaTec – Bachillerato Internacional, alianza por la educación

La PrepaTec innova con un curso híbrido que da más competencias a los alumnos del Bachillerato Internacional

Revista Protocolo

Tradicionalmente, desde 1988, los cursos del programa de excelencia académica del Bachillerato Internacional® (IB) se han impartido en formato presencial en la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, y este formato ha producido buenos resultados y grandes experiencias.

El desarrollo de esquemas innovadores, flexibles y estimulantes les permitió evaluar la posibilidad de implementar cursos híbridos (clases presenciales y en línea) en el Programa del Diploma (PD) del IB con el propósito de adaptarse a las nuevas tendencias educativas.

Una de las prioridades del IB es ser más efectivos en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias específicas en los alumnos. Por ello se diseñó e implementó el curso de Informática IV de Nivel Medio en formato híbrido para alumnos de diversos grupos de las PrepaTec del Tecnológico de Monterrey. En el primer semestre de este año, dicho formato permitió a los alumnos reunirse con el docente a través de internet y con menor frecuencia que el número de clases en el curso del formato presencial.

En el curso presencial estaban inscritos 11 alumnos que asistían a clases tres horas por semana durante las 16 semanas del semestre, mientras que el curso en el formato híbrido contó con 23 alumnos y se programaron un total de 32 sesiones de una hora y media durante todo el semestre. En ambos cursos se cubrió el mismo temario y se realizaron idénticos ejercicios y actividades. Los profesores contaban con un grado de experiencia y conocimientos académicos similares.

En cada sesión remota se exponía un tema, se realizaban actividades, se revisaban ejercicios resueltos y se atendían dudas generales y particulares sobre los temas del curso. Para cada sesión se utilizó un programa informático que permitía compartir una pantalla con la imagen de la educadora y de cada uno de los alumnos conectados en ese momento, lo que facilitó la comunicación entre la docente y los alumnos. También se utilizaron herramientas para editar videos. Con este formato de enseñanza se confía más en la capacidad de autoestudio y autogestión de los alumnos, así como en su compromiso por alcanzar un alto desempeño académico. Asimismo, se introduce flexibilidad en cuanto a la gestión de horarios y las limitaciones que conlleva reunirse todos (profesor y alumnos) en un lugar físico.

Los resultados del nuevo formato implementado en la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey se pudieron medir y considerar con las evaluaciones de los exámenes del IB que realizaron los alumnos matriculados tanto en el programa presencial como en el híbrido. Si bien en las evaluaciones del formato presencial hubo una puntuación media más alta (4.82) y en las del formato híbrido un ligero descenso (una media de 4.5), el logro fue muy positivo, ya que se superó la media mundial (3.78 en mayo de 2018) en casi un punto, con lo que se puede afirmar que el desempeño resulta marcadamente aventajado.

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