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Propone UNAM medidas de acceso universal en el STC Metro

Actualmente, la red del Metro transporta al día 5.5 millones de personas; abarca 226.5 kilómetros distribuidos en 12 líneas, con 195 estaciones, de las cuales solo 76 cuentan con elevadores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de enero de 2020.— Colocar más elevadores, escaleras eléctricas y rampas con barandal en las estaciones del Metro, así como asignar más asientos reservados y un lugar dentro del vagón para sillas de ruedas, son algunas propuestas del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

Tras una investigación, la instancia universitaria desarrolló el diagnóstico “Dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México”, en donde plantea medidas para facilitar su acceso y traslado.

Discapacidad motriz, edad avanzada y problemas de sobrepeso u obesidad son algunas situaciones que dificultan el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues la mayoría de sus instalaciones no cumplen con el diseño universal, que busca la construcción de un entorno accesible, desarrollar servicios que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos y aporta la máxima autonomía personal posible, explica el PUDH en su estudio.

Además de hacer recorridos por las instalaciones del Metro, se realizaron entrevistas a usuarios con limitaciones motrices, autoridades de instituciones locales y federales, representantes de organizaciones no gubernamentales, especialistas en arquitectura e ingeniería y diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Actualmente, la red del Metro (que inició operaciones hace 50 años) transporta al día 5.5 millones de personas; abarca 226.5 kilómetros distribuidos en 12 líneas, con 195 estaciones, de las cuales solo 76 cuentan con elevadores (179 en total).

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